sábado, 19 de septiembre de 2020

IGP CAPACITÓ A 60 FUNCIONARIOS DE GOBIERNOS REGIONALES Y UNIVERSITARIOS EN CONOCIMIENTOS DE VULCANOLOGÍA

 ACTUALIDAD   El Instituto Geofísico del Perú (IGP) continúa fortaleciendo la implementación de la gestión del riesgo de desastres en el país. Esta semana, dio por concluido el curso “Vulcanología Física y Procesos Asociados”, en el cual participaron 60 personas, entre representantes del COEN-INDECI y de los COER de las regiones de Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna, además de estudiantes de universidades peruanas y extranjeras, quienes aprendieron cómo se generan las erupciones volcánicas, los productos que expulsan y los métodos de vigilancia empleados por el IGP para la emisión de alertas. El curso, dividido en 4 sesiones semanales de 2 horas y 30 minutos de duración cada una, se desarrolló durante 1 mes. Los investigadores vulcanólogos del IGP, así como el Dr. Felipe Aguilera, profesor invitado de la Universidad Católica del Norte (Chile), desarrollaron en detalle el sílabo del curso preparado con meses de antelación y resolvieron cada una de las interrogantes planteadas por los estudiantes en cada una de las sesiones.

Durante la clausura del curso realizada el 16 de septiembre, el Dr. Danny Scipión, director científico del IGP, destacó el interés y compromiso de los estudiantes, quienes fueron seleccionados entre más de 200 postulantes. “Esto demuestra la gran acogida del curso y el prestigio del IGP en la temas de vulcanología. Hemos tenido estudiantes de universidades del sur, centro y norte del país, e incluso de diversos países de Latinoamérica, a quienes hemos transferido el conocimiento científico-geofísico sobre volcanes y su aplicación en el Perú por parte del IGP” precisó.

Por su parte, el Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, rescató que la finalización exitosa de este curso supone una gran satisfacción para la institución. “Cumplir con el objetivo institucional de formar científicos en geofísica nos ha llevado a elaborar cursos, talleres, seminarios dirigidos a estudiantes y tomadores de decisiones. Seguiremos en esa línea, la de fortalecer la gestión del riesgo de desastres en el país”, finalizó.

DATO

En las próximas semanas, el IGP comunicará los resultados de las evaluaciones a cada uno de los participantes del curso vía correo electrónico; de igual manera, enviará el certificado digital a aquellos participantes que obtuvieron la nota promedio final aprobatoria.

No hay comentarios: