Asimismo, la
penetración de internet en los hogares rurales se multiplicó más de 20
veces, ubicándose de 2% a 41,5% durante el periodo 2012 - 2019.
Como
resultado de esta expansión, 7 millones 481 mil 538 hogares peruanos
estaban conectados a internet al cierre de 2019.
Al respecto,
el presidente del Consejo Directivo de Osiptel, Rafael Muente Schwarz, explicó
que la entidad reguladora ha desarrollado acciones que están generando un
impacto positivo y sostenido en las contrataciones del servicio de Internet y en
la tenencia de smartphones.
Indicó que
se han dado mecanismos normativos y reguladores que buscan contribuir a mejorar
la cobertura del servicio móvil y garantizar a los operadores el acceso al
mercado y a la infraestructura en condiciones de igualdad, lo que se traduce
en beneficios para los usuarios.
“El
incremento del acceso al servicio de Internet tiene sus bases en la generación
de mejor y más infraestructura para los servicios de telecomunicaciones, donde
la regulación ha tenido un rol clave”, destacó.
La encuesta
también permite determinar que la tasa de uso de Internet en Perú mantuvo
una tendencia expansiva, pues durante esos siete años, su uso entre las
personas se incrementó en aproximadamente 20 puntos porcentuales, de 44,6% a
64,4%.
De acuerdo a
los resultados obtenidos a finales del 2019, más del 95% de hogares peruanos (9
millones 408 mil 393) posee por lo menos un servicio de telecomunicaciones; y
como ha quedado evidenciado, internet es el de mayor crecimiento en el país.
Crece posesión de smartphones
Según la
encuesta ERESTEL que se aplicó a 12,624 hogares urbanos y rurales del país, la
tenencia de equipos de telecomunicaciones continuó expandiéndose, debido
principalmente por la mayor demanda de dispositivos que permiten una conexión a
internet.
Así, al
2019, 78,6% de hogares peruanos cuenta con por lo menos un dispositivo móvil para conectarse a internet, siendo el
smartphone el dispositivo cuya presencia mantiene un mayor crecimiento,
alcanzando el 78% de hogares.
La posesión
de smartphones creció en todos los ámbitos, particularmente en el interior del
país, donde los hogares del resto urbano y las zonas rurales, registraron tasas
de tenencia de teléfonos inteligentes de 82,4% y 44,1%, registrándose un avance
de 5,9 puntos porcentuales en relación al 2018 para ambos ámbitos.
Si se mira
por grupos socioeconómicos, el incremento en la tenencia de smartphones ha
sido mayor en las personas de 46 a 50 años (68,5%), en el segmento D/E (51,1%).
La encuesta revela que el 66,2% de hombres entrevistados tiene un smartphone;
mientras que en mujeres alcanza el 61,6%, siendo este último grupo de mayor
crecimiento.
Evolución de atributos
Un factor
clave para el desarrollo de los servicios de telecomunicaciones en el país, es
la mejora de atributos o características de los planes comerciales.
De acuerdo a
la ERESTEL 2019, el gasto por servicios de telecomunicaciones continúa
disminuyendo. Por ejemplo, entre los hogares que tienen 4 servicios de
telecomunicaciones, el gasto por ellos representa el 7,9% de los gastos totales
del hogar, mientras que en el año 2016 representaba el 11,3%.
Asimismo,
sumado a los incrementos en la posesión de equipos smartphones en
cualquier modalidad de contratación, más consumidores han visto mejoradas sus
velocidades de Internet y disponibilidad de datos en sus planes comerciales
contratados.
Muente
señaló que las mejoras en los atributos o características de las contrataciones
en el servicio de internet, así como los incrementos en el uso del servicio, se
ven favorecidas por el rol de Osiptel en la supervisión de la
competencia y el cumplimiento de los estándares de calidad en el servicio
u otras obligaciones técnicas, contractuales o legales aplicables a las
empresas operadoras, ejerciendo su potestad sancionadora en caso de incumplimiento.
(Agencia ANDINA)
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