martes, 29 de septiembre de 2020

LA VIRTUALIDAD LLEGÓ A LA 54ª ASAMBLEA ANUAL DE LA FELABAN QUE SE REALIZARÁ DEL 9 AL 11 DE NOVIEMBRE, DESDE BOGOTÁ, COLOMBIA

Por César Sánchez Martínez / LIMA

 ECONOMÍA  Bajo el tema “FELABAN presente en el proceso de transformación digital”, la Federación Latinoamericana de Bancos realizará la 54ª Asamblea Anual del 9 al 11 de noviembre de 2020, desde Bogotá, Colombia. Participarán más de 1,200 ejecutivos de 40 países, quienes escucharán a más de 50 expositores en un solo lugar con 17 conferencias especializadas aproximadamente. Para los organizadores, “la visión del futuro llega a Asamblea Anual FELABAN 2020 a través de una experiencia totalmente virtual”, porque la gente, consumidores, gerentes bancarios, regulaciones, data, hubs financieros y nuevos competidores están redefiniendo las estrategias en el sistema financiero.


APERTURA

La cumbre se iniciará el lunes 9 de noviembre con las palabras de apertura de Carlos Eduardo Troetsch Saval, vicepresidente ejecutivo y gerente general de la Asociación Bancaria de Panamá, y presidente de la FELABAN, institución hemisférica con más de 55 años de fundación.

En la apertura, también participará el peruano Giorgio Trettenero Castro, secretario general de la institución con sede en Bogotá, organizadora de la cumbre.

La conferencia magistral de apertura estará a cargo del uruguayo Luis Leonardo Almagro Lemes, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA)

ECONOMÍA

En la sesión general se abordará el tema: “¿Cómo evitar otra década perdida en la economía latinoamericana?, que será disertado por Andrea Villarreal, directora económica de la Asociación de Bancos (ASOBANCA) de Ecuador: y por Eduardo Cavallo, economista argentino e investigador principal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con sede en Washington.

BANCA

A media mañana se realizará un espacio denominado “Banca abierta” donde participarán como panelistas Carlos Fernández Herraiz, director de la Certificación Blockchain FELABAN y miembro del Club de Gestión de Riesgos de España y de la Asociación de Supervisores Bancarios de España; Juan Carlos Terán-Vela (Ecuador), presidente de Terari Latam; y por confirmar Ezequiel Szafir Holcman, CEO Open Bank del Banco Santander.  El moderador será Belisario Castillo, vicepresidente de Asesoría Legal y Fideicomiso del Banco Aliado (Panamá) y presidente del Comité del Congreso Latinoamericano de Derecho Financiero (COLADE) de la FELABAN.

CIBERSEGURIDAD

La siguiente sesión titulada “La ciberseguridad, un cambio cultural de la noche a la mañana; de lo emergente a lo permanente” tendrá como panelistas al ecuatoriano Santiago F. Rodríguez V., past presidente Comité del Congreso Latinoamericano de Seguridad Bancaria (CELAES 2019); también a José Marangunich, jefe de Seguridad Corporativa y Delito Cibernético del BCP (Banco de Crédito del Perú); y Ángel López, CEO de Sofistic de Panamá. El moderador será Alexis Alcántara, gerente de Seguridad de Seguros Crecer y presidente del Comité Latinoamericano de Expertos en Seguridad Bancaria (CELAES) de la FELABAN.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Ese día, antes del almuerzo se realizará la última sesión de la mañana que tendrá como tema “Desafíos en el nuevo escenario del Comercio Internacional: Globalización, transformación y digitalización de la cadena de suministros”.

Esta sesión tendrá como panelistas a Ricaurte Vásquez, administrador del Canal de Panamá; a Javier Arias, jefe de Negocios del Área Internacional del Banco Santander CCI de España y miembro del Comité Bancario; y Gabriela Fernández, gerente ejecutivo del Área Corporativa del Banco de la República Oriental del Uruguay, y presidenta del Comité Latinoamericano de Comercio Exterior (CLACE) de la FELABAN.

EDUCACIÓN FINANCIERA

En la tarde se realizará la sesión titulada “Rol de la educación financiera en medio de la crisis de la pandemia”, teniendo como panelistas a Natalia Duchen, coordinadora de Medios y Educación Financiera de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia y presidenta del Comité Latinoamericano de Educación e Inclusión Financiera (CLEIF) de la FELABAN; Lluís Girbau, asesor de la WSBI-ESBG, World Savings and Retail Banking Institute (Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas- Bancos Minoristas Europeos), integrantes del European Savings and Retail Banking Group (Grupo Europeo de Banca Minorista y Ahorro); y Diana Mejía, especialista senior de la Dirección de Análisis y Evaluación Técnica del Sector Privado y Vicepresidencia de Sector Privado de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

AUDITORÍA

A media tarde, se abordará el tema “El Auditor Interno como 'Socio Estratégico' en la transformación digital”. En esta sesión los panelistas serán: Fredy Sandoval, vicepresidente de Auditoría Interna de Produbanco de Ecuador; Eladio Piña, gerente de Auditoría Corporativa del Banco de Chile y presidente del Instituto de Auditores Internos de Chile; Erick Mazariegos, gerente de Auditoria Interna del Grupo Financiero Promerica de Guatemala y secretario de la Junta Directiva del Instituto de Auditores Internos Capítulo Guatemala.

BRASIL

La última sesión del primer día es un panel y estará integrado por Isaac Sídney, presidente de la FEBRABAN (Federación Brasileña de Bancos); Rubens Sardenberg. director de Regulación Prudencial, Riesgos y Economía de la FEBRABAN; y un conferencista miembro del Banco Central de Brasil.

El martes 10 la agenda preliminar también es cargada. Participa Martín Naranjo Landerer, presidente de la Asociación de Bancos del Perú. Aun la cumbre se realizará de manera virtual, está generando gran expectativa en presidentes, directores, gerentes y altos ejecutivos de bancos, cajas municipales, cajas rurales, financieras, cooperativas de ahorro y crédito, y gremios vinculados con las finanzas e industria microfinanciera. Habrá traducción simultánea del inglés al español.

REDES

Como es usual en las Asambleas de la FELABAN, el ámbito de las redes, los participantes podrán tener acceso a un mes antes a la plataforma de Networking y Aplicación Móvil, donde podrán interactuar con todos los asistentes, permitiendo fortalecer las relaciones institucionales de forma directa.

De tal manera que el participante puede obtener múltiples oportunidades de negocio en un solo lugar desde la comodidad de su casa u oficina, un mes antes de la fecha de inicio, y así podrá aumentar la red de contactos con líderes e instituciones de más de 40 países del mundo.


CÉSAR SÁNCHEZ MARTINEZ (Lima, 1957) es periodista y escritor. Especializado en Economía y Liderazgo, tiene publicados más de mil artículos en temas de su especialidad. Es director del diario digital CERTEZA.

cesarsanchez05@gmail.com

WhatsApp: (51) 9 4917 2202

No hay comentarios: