martes, 1 de julio de 2008

ENTIDADES ESTATALES COMPRARÁN EN BOLSA DE PRODUCTOS

GOBIERNO AUTORIZÓ COMPRAS
El Consejo de Ministros aprobó el Decreto Legislativo N° 1063 que autoriza a las Entidades del Sector Público a adquirir bienes a través de los mecanismos de las Bolsas de Productos, como sistema alternativo al establecido por la normativa aplicable a las contrataciones del Estado.

Las Entidades del Estado podrán canalizar compras a través de la Bolsa de Productos del Perú (BPP). El Consejo de Ministros aprobó el Decreto Legislativo N° 1063 que permite realizar compras de bienes estatales alternativamente a través de este mecanismo bursátil.

La Bolsa de Productos destacó la importancia de esta norma dentro del marco del Convenio que han firmado la BPP y el MINAG a fin de promover el desarrollo agropecuario de bienes estandarizados o commodities, tales como azúcar, arroz, y maíz entre otros. La BPP facilita el acceso al mercado a los productores agrícolas, además de promover una mayor estandarización de productos y fomentar la asociatividad, dando acceso a modalidades de comercialización más eficientes y mejores condiciones de financiamiento al agricultor.

Cabe señalar que la estrategia de crecimiento de la Bolsa de Productos del Perú se encuentra centrada en los productos básicos (conocidos también como commodities), buscando incrementar su porcentaje de participación en el mercado, más que en el desarrollo de una cartera extensa de productos.

Andrés Milla, gerente general de Credibolsa SAB destacó la importancia de esta norma para el desarrollo del mercado de commodities y de la BPP. “Esta medida permitirá fortalecer las cadenas de comercialización de los commodities”, dijo Milla. Recordó que uno de los principales aportes de una Bolsa de Productos al mercado es la formación de precios transparente.
La misma norma señala que en un plazo máximo de 60 días se aprobará el reglamento específico para las operaciones de compras estatales a través de la Bolsa de Productos.

La gerente general de la Bolsa de Productos del Perú, Zoyla Jiménez de Lucio indicó que la aprobación de este DL es muy positiva ya que dinamizará las actividades de la BPP. “Un mayor volumen de negocio permitirá consolidar el negocio de físicos en la BPP y a su vez potenciar las operaciones financieras para el sector productivo”, dijo Jiménez de Lucio.

La BPP es una empresa privada dedicada a organizar y administrar un mercado de productos, tanto para la realización de operaciones comerciales como financieras. La BPP es una entidad perteneciente a la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y es supervisada por la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV).

Cabe resaltar que en otros países de la región el Estado participa en las bolsas de productos, permitiendo que las entidades gubernamentales aprovechen la eficiencia y transparencia de un mecanismo de compra usualmente empleado por el sector privado. Contar con un mecanismo de mercado transparente para realizar compras estatales redundará en beneficio del Estado ya que una mayor competencia generará ahorros para las Entidades Estatales.

No hay comentarios: