COOPERATIVISMO El
cooperativismo escolar contribuye a la formación de valores en los alumnos,
principios que les ayudarán toda su vida, reveló la profesora Delfi Castillo
Bonifacio, directora de Servicio Social del Instituto Nacional de Bienestar
Estudiantil (INABIE) de República Dominicana.
Las
cooperativas escolares promueven la democracia participativa, desde los
principios y valores mutualistas, para que en las escuelas se fomente una
cultura de paz, economía solidaria y autogestión, promoviendo el desarrollo e
incentivando el ahorro desde temprana edad.
Delfi
Castillo, dijo los escolares en su país, forman su propia cooperativa de manera
voluntaria, promoviendo el desarrollo de liderazgo, e incentivándose el ahorro
desde los primeros años de sus vidas. De esta manera, el hábito aprendido en
las cooperativas escolares se replica y continúa hasta su vida adulta. En
República Dominicana, el cooperativismo es un elemento muy importante en el
desarrollo socio-económico del país.
El
cooperativismo es parte de la política del Estado. Precisamente, el INABIE es
una organismo descentralizado, adscrito al Ministerio de Educación, y creado
con la finalidad de promover los servicios de transporte, nutrición escolar y
servicio de salud, apoyo estudiantil en uniformes y útiles, clubes científicos,
tecnológicos y de artes, así como becas e intercambio de trabajo social, de
turismo estudiantil, trabajo remunerado en vacaciones y de gobierno estudiantil,
entre los estudiantes del sector público en todo el ámbito nacional.
Las
cooperativas escolares en República Dominicana, son sociedades voluntarias
organizadas por estudiantes, asesorados por sus profesores, y cuentan con el
apoyo técnico del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil y de otros
técnicos como psicólogos, pedagogos especializados y expertos en Educación.
A
diferencia de otros tipos de cooperativas en esa nación, el objetivo de las
cooperativas escolares está exclusivamente para el sector estudiantil. Entre
los propósitos fundamentales de estas instituciones están:
Sentar las
bases para formar líderes cooperativistas que contribuyan al desarrollo de
actitudes, valores y prácticas democráticas para el bien común.
Crear
desde las escuelas futuros emprendedores que desarrollen habilidades y
destrezas administrativas en sus cooperativas.
Incentivar
el hábito del ahorro y el uso racional de los recursos desde temprana edad.
Las
cooperativas escolares promueven el desarrollo psico-social del estudiante que
lo involucren en la mejora de su centro de estudios.
Los
propósitos de las cooperativas escolares se desarrollan y canalizan en acciones
promotoras del bien común, en función de los principios cooperativos.
Se
benefician de los servicios de las cooperativas escolares, los alumnos que
cursan la primaria y secundaria de los diversos centros educativos públicos de
todo el ámbito nacional.
Delfi
Castillo considera que el proyecto de Cooperativas Escolares que se desarrolla
en República Dominicana puede aplicarse en Perú, obviamente de acuerdo a la
realidad nacional, pero los principios serán siempre los mismos.
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