martes, 1 de septiembre de 2015

COOPERATIVAS JUVENILES Y ESCOLARES EN REPÚBLICA DOMINICANA

 COOPERATIVISMO  El cooperativismo escolar contribuye a la formación de valores en los alumnos, principios que les ayudarán toda su vida, reveló la profesora Delfi Castillo Bonifacio, directora de Servicio Social del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) de República Dominicana.
Las cooperativas escolares promueven la democracia participativa, desde los principios y valores mutualistas, para que en las escuelas se fomente una cultura de paz, economía solidaria y autogestión, promoviendo el desarrollo e incentivando el ahorro desde temprana edad.

Delfi Castillo, dijo los escolares en su país, forman su propia cooperativa de manera voluntaria, promoviendo el desarrollo de liderazgo, e incentivándose el ahorro desde los primeros años de sus vidas. De esta manera, el hábito aprendido en las cooperativas escolares se replica y continúa hasta su vida adulta. En República Dominicana, el cooperativismo es un elemento muy importante en el desarrollo socio-económico del país.
El cooperativismo es parte de la política del Estado. Precisamente, el INABIE es una organismo descentralizado, adscrito al Ministerio de Educación, y creado con la finalidad de promover los servicios de transporte, nutrición escolar y servicio de salud, apoyo estudiantil en uniformes y útiles, clubes científicos, tecnológicos y de artes, así como becas e intercambio de trabajo social, de turismo estudiantil, trabajo remunerado en vacaciones y de gobierno estudiantil, entre los estudiantes del sector público en todo el ámbito nacional.
Las cooperativas escolares en República Dominicana, son sociedades voluntarias organizadas por estudiantes, asesorados por sus profesores, y cuentan con el apoyo técnico del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil y de otros técnicos como psicólogos, pedagogos especializados y expertos en Educación.
A diferencia de otros tipos de cooperativas en esa nación, el objetivo de las cooperativas escolares está exclusivamente para el sector estudiantil. Entre los propósitos fundamentales de estas instituciones están:
Sentar las bases para formar líderes cooperativistas que contribuyan al desarrollo de actitudes, valores y prácticas democráticas para el bien común.
Crear desde las escuelas futuros emprendedores que desarrollen habilidades y destrezas administrativas en sus cooperativas.
Incentivar el hábito del ahorro y el uso racional de los recursos desde temprana edad.
Las cooperativas escolares promueven el desarrollo psico-social del estudiante que lo involucren en la mejora de su centro de estudios.
Los propósitos de las cooperativas escolares se desarrollan y canalizan en acciones promotoras del bien común, en función de los principios cooperativos.
Se benefician de los servicios de las cooperativas escolares, los alumnos que cursan la primaria y secundaria de los diversos centros educativos públicos de todo el ámbito nacional.

Delfi Castillo considera que el proyecto de Cooperativas Escolares que se desarrolla en República Dominicana puede aplicarse en Perú, obviamente de acuerdo a la realidad nacional, pero los principios serán siempre los mismos.

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