jueves, 24 de septiembre de 2015

PERUANO DIRIGE PUESTA EN ESCENA DE OBRA TEATRAL DEL SIGLO DE ORO EN NUEVA YORK

 CULTURA  Ha terminado la temporada de “La gran Semíramis”, drama del escritor valenciano del siglo de Oro, Cristóbal de Virués. Esta pieza, representada solo un par de veces en las últimas décadas en Europa, se ha visto durante varias fechas de este mes en la sala Repertorio Español, uno de los centros de difusión de la cultura latina en Nueva York, y ha tenido entre los responsables a un peruano: el director Diego Chiri. De acuerdo con los productores, esta obra es una joya teatral casi desconocida. Una de sus virtudes consiste en ser una de las pioneras del género del horror del siglo de Oro español.

La obra dramática de Cristóbal de Virués ha sido poco difundida, por lo que no hay muchas oportunidades de llevarla a escena.
Sin embargo, Chiri ha apostado por brindar un montaje que mezcla actuación, coreografía, proyecciones y un vestuario y escenografía de estilo barroco. Según ha informado el Repertorio Español, las críticas recibidas han sido todas favorables.
El resultado de la puesta en escena se puede entender como una reflexión sobre la ambición, el poder, el mundo cortesano y de cómo el concepto de la fortuna influye sobre las decisiones y vidas de los personajes.
TRAYECTORIA
Diego M. Chiri es un actor, escritor y director peruano que reside en Nueva York. Desde el 2006 vive en Estados Unidos, donde ha realizado sus estudios universitarios.
Chiri se graduó en el Community College de Filadelfia (2009) y de la Universidad Bucknell (2012) con honores cum laude en las carreras de cine y teatro, con una concentración en dirección de escena.
Chiri ha dirigido las obras Ashes (2010), The Zoo Story (2011) y el documental Devising the American Family (2012).
Semíramis llega disfrazada de hombre al campo de batalla de Batra y propone un plan de ataque contra el ejército del príncipe Alejandro. 

Su plan le dará la victoria y expandirá los terrenos del gran imperio de Asiria. Este el comienzo de una cadena de eventos protagonizados por Semíramis, mujer ambiciosa llena de vicios y con un distorsionado concepto de la justicia.

No hay comentarios: