EDUCACIÓN Las autoridades educativas de
más de 550 colegios desean obtener su acreditación de la calidad y por ello,
siguen trabajando en el proceso de autoevaluación. Así lo dejaron claro,
durante su participación en el seminario taller “Avanzando en acreditación de
la Educación Básica en el Perú: Intercambio de experiencias y lecciones
aprendidas”, organizado por el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico
(IPNM).
La coordinadora del Comité de
Autoevaluación Educativa (CAE) del Liceo Naval “Germán Astete”, Cecilia
Armestar Sotelo, señaló que ya se encuentran en la fase final de su proceso de
autoevaluación pero aún, dijo, deben implementar algunas mejoras más para
alcanzar los estándares que se requieren para obtener la acreditación que
otorga el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la
Calidad Educativa (Sineace).
En esa misma línea, agregó que
es necesario estar en una “mejora continua” constante y permanente, puesto que
todo es perfectible, y por ello animó a otras instituciones educativas a que
inicien su autoevaluación sin temor, ya que el camino a la acreditación” es una
mejora que revierte en uno como profesional y en bien de nuestros estudiantes a
quien nos debemos”.
A su turno, el coordinador
del Comité de Autoevaluación Educativa del I.E. “Nuestra Señora del Sagrado
Corazón” de Huaraz, Ángel Aranda Yanac, pidió a las autoridades respectivas que
los colegios puedan llegar a la acreditación para seguir en el camino de la
mejora continua.
“Quienes llegan a la educación
superior son los mismos que estuvieron en la educación básica regular. La
formación de ciudadanos, de personas, no inicia en la educación superior sino
en la educación básica, por eso pienso que es un despropósito negar esa
realidad”, dijo tras subrayar que se debe apoyar y fortalecer la acreditación
en las escuelas.
Durante el taller los docentes
también compartieron sus experiencias relacionadas al liderazgo compartido como
elemento dinamizados de los procesos de mejora, el rol de los padres de familia
en la autoevaluación de la gestión institucional, y las acciones de soporte al
desempeño docente.
Asimismo abordaron la mejora
del clima institucional en los procesos de autoevaluación con fines de
acreditación y reflexionaron sobre los planes de mejora.
Al finalizar, la I.E. “Nuestra Señora del Sagrado
Corazón” de Huaraz, Ángel Aranda Yanac, hizo entrega en forma simbólica del
informe final de autoevaluación a la directora de Evaluación y Acreditación de
Educación Básica Técnico Productiva (DEA – EBTP), Aída Candiotti, y a la
coordinadora de Monitoreo del Sineace, Verónica Alvarado, como muestra de que
desean obtener la distinción mencionada.
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