martes, 22 de septiembre de 2015

MÁS DE 550 COLEGIOS DESEAN OBTENER SU ACREDITACIÓN

 EDUCACIÓN  Las autoridades educativas de más de 550 colegios desean obtener su acreditación de la calidad y por ello, siguen trabajando en el proceso de autoevaluación. Así lo dejaron claro, durante su participación en el seminario taller “Avanzando en acreditación de la Educación Básica en el Perú: Intercambio de experiencias y lecciones aprendidas”, organizado por el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico (IPNM).

La coordinadora del Comité de Autoevaluación Educativa (CAE) del Liceo Naval “Germán Astete”, Cecilia Armestar Sotelo, señaló que ya se encuentran en la fase final de su proceso de autoevaluación pero aún, dijo, deben implementar algunas mejoras más para alcanzar los estándares que se requieren para obtener la acreditación que otorga el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).
En esa misma línea, agregó que es necesario estar en una “mejora continua” constante y permanente, puesto que todo es perfectible, y por ello animó a otras instituciones educativas a que inicien su autoevaluación sin temor, ya que el camino a la acreditación” es una mejora que revierte en uno como profesional y en bien de nuestros estudiantes a quien nos debemos”.
 A su turno, el coordinador del Comité de Autoevaluación Educativa del I.E. “Nuestra Señora del Sagrado Corazón” de Huaraz, Ángel Aranda Yanac, pidió a las autoridades respectivas que los colegios puedan llegar a la acreditación para seguir en el camino de la mejora continua.
“Quienes llegan a la educación superior son los mismos que estuvieron en la educación básica regular. La formación de ciudadanos, de personas, no inicia en la educación superior sino en la educación básica, por eso pienso que es un despropósito negar esa realidad”, dijo tras subrayar que se debe apoyar y fortalecer la acreditación en las escuelas.
Durante el taller los docentes también compartieron sus experiencias relacionadas al liderazgo compartido como elemento dinamizados de los procesos de mejora, el rol de los padres de familia en la autoevaluación de la gestión institucional, y las acciones de soporte al desempeño docente.
Asimismo abordaron la mejora del clima institucional en los procesos de autoevaluación con fines de acreditación y reflexionaron sobre los planes de mejora.
Al finalizar, la I.E. “Nuestra Señora del Sagrado Corazón” de Huaraz, Ángel Aranda Yanac, hizo entrega en forma simbólica del informe final de autoevaluación a la directora de Evaluación y Acreditación de Educación Básica Técnico Productiva (DEA – EBTP), Aída Candiotti, y a la coordinadora de Monitoreo del Sineace, Verónica Alvarado, como muestra de que desean obtener la distinción mencionada.

No hay comentarios: