martes, 15 de septiembre de 2015

PERÚ LOGRA AVANCE EN APRENDIZAJE Y COBERTURA EDUCATIVA

 EDUCACIÓN  En los últimos quince años el Perú ha logrado avances importantes en cobertura escolar y logró disminuir el número de estudiantes repitentes, sostuvo el investigador argentino Axel Rivas, autor del recién publicado informe “América Latina después de PISA: Lecciones aprendidas de la educación en siete países (2000-2015)”. El proyecto de investigación fue desarrollado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) de Argentina con el apoyo del Instituto Natura.

También contó con la colaboración del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) del Perú, así como de las instituciones Educación 2020 de Chile, Empresarios por la Educación en Colombia y Vía Educación en México. 
Rivas presentará en Lima los resultados de este análisis que compara las políticas educativas implementadas en Perú, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay, países que participaron regularmente del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) desde 2000 hasta 2012. 
El informe plantea desafíos y propuestas para que esas naciones continúen mejorando la calidad educativa a favor de las presentes y futuras generaciones. Para el estudio, el autor realizó más de cien entrevistas a referentes especializados y actores políticos del sector educación; consultó más de 500 documentos sobre las políticas implementadas en esos países y se procesaron múltiples fuentes estadísticas. 
Respecto a Perú, Rivas concluye que es un caso destacado por sus avances en la cobertura escolar, dado que partió en el 2000 de una base más baja que otros países estudiados y logró alcanzar posiciones altas aunque con grandes brechas sociales, especialmente en educación inicial.
Explica que los avances en los resultados de aprendizaje de los alumnos peruanos fueron notables, y como ejemplo menciona que Perú fue el segundo país entre quince participantes que más incrementó sus puntajes promedio entre los años 2006 y 2013, en las pruebas del Segundo y Tercer Estudio Regional Comparativo de primaria realizadas por la Unesco.
Este documento se suma a los nueve libros y otros artículos publicados por Rivas sobre educación comparada, en los cuales plasma su amplia experiencia como consultor de Unicef, Unesco, PNUD, Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

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