jueves, 24 de septiembre de 2015

NACIONES UNIDAS: LA INDEFERENCIA DE LOS PAÍSES ÁRABES RICOS ANTE LOS REFUGIADOS


 INTERNACIONAL  Los países europeos parecen desbordados por los cientos de miles de personas de Afganistán, Iraq, Libia y Siria que pretenden ingresar a sus fronteras, mientras muchos se preguntan por qué las ricas naciones árabes del Golfo no ofrecen su ayuda a los refugiados. El Comité de Protección de los Trabajadores Migrantes, el principal organismo de la ONU que se ocupa de los asuntos relativos a los inmigrantes, dice que millones de personas tuvieron que emigrar de sus países en busca de refugios seguros en el extranjero debido a la guerra civil en Siria.

"Los Estados vecinos abrieron sus fronteras a millones de inmigrantes sirios, pero otros países, especialmente de Europa y otras partes, en particular los Estados del Golfo, deberían hacer más para responder a uno de los desplazamientos masivos de personas más trágicos desde la Segunda Guerra Mundial", exhortó el Comité.
Joseph Chamie, ex director de la División de Población de la ONU, dijo que algunos países vecinos, como Jordania, Líbano y Turquía, aceptaron una gran cantidad de refugiados, más de 3,5 millones de personas, según cifras del foro mundial.
Sin embargo, otros países cercanos, especialmente Israel y los países árabes del Golfo Pérsico, entre ellos Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Qatar, no están dispuestos a aceptar a los refugiados actuales, afirmó.
La razón principal de este rechazo es, según dijo, que los refugiados son vistos como un elemento de desestabilización política.
"Los países del Golfo admitieron a una gran cantidad de personas del sur de Asia y el norte de África que no son considerados inmigrantes, sino trabajadores extranjeros temporales que se espera que regresen a sus hogares. Además, Israel ha aceptado refugiados en el pasado, pero casi todos eran judíos", explicó Chamie.
Con sus ocho millones de habitantes, Israel es considerado un país fundado sobre todo por refugiados. Pero ahora está construyendo una valla, de unos 29 kilómetros de extensión, a lo largo de la frontera con Jordania para evitar "la inmigración ilegal y las infiltraciones hostiles".
Si bien todo el mundo tiene derecho a salir de su país, no todos tienen derecho a ingresar a otro, destacó Chamie. Esta paradoja es el círculo vicioso que padecen el creciente número de migrantes y los países de destino.
Pero en un comunicado emitido, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), señaló que Kuwait, liderado por el jeque Sabah Al Sabah, organizó tres conferencias anuales desde 2013 que recaudaron miles de millones de dólares para la respuesta humanitaria a la crisis siria, con la participación de 78 Estados y 38 organizaciones.

Solo en 2015, los donantes en la conferencia de Kuwait comprometieron 3,800 millones de dólares a la causa, precisó la OIM.

No hay comentarios: