EDUCACIÓN El Ministerio de Educación (Minedu) expuso la estrategia
diseñada para avanzar con la reforma del sistema educativo de institutos
superiores, cuyo objetivo es mejorar la calidad de los servicios a favor de las
y los estudiantes de todo el país. Inicialmente,
la propuesta fue presentada ante los representantes de 22 institutos superiores
del sector privado con el objetivo de tomar en cuenta sus sugerencias y aportes
en relación a la iniciativa de la reciente modificatoria del reglamento de la
Ley N° 29394, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior. Durante
el encuentro, se les explicó que, en tanto el Congreso de la República evalúa
aprobar una nueva Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, el Minedu
consideró oportuno ir avanzando la reforma haciendo una modificatoria al
reglamento de esa ley para ir mejorando la gestión educativa de los
institutos.
Miguel
Calderón Rivera, director general de la Dirección General de Educación Técnico
Productiva y Superior Tecnológica y Artística (Digesutpa) señaló que esa
variación se efectuó mediante el Decreto Supremo N° 010-2015-MINEDU, lo que
permitirá hacer ajustes de corto plazo para brindar un mejor servicio a las y
los estudiantes de los institutos.
“El
proyecto de la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior está en el
Congreso de la República y en tanto se aprueba esa norma vimos conveniente
ganar este semestre y hacer una modificatoria para que cerca de las 800
instituciones públicas y privadas puedan comenzar a adecuarse a una nueva forma
de gestión institucional y académica”, señaló.
Recordó
que actualmente demora dos años el poder obtener una autorización para el
funcionamiento de un instituto, pero con la propuesta del Minedu tal plazo se
reduciría a 30 días. “Eso implica un cambio en los procesos y en la mentalidad
de cada una de las instancias”, sostuvo el titular de la Digesutpa.
Por
ello -añadió- se proponen procesos muchos más eficientes, con roles renovados
entre las instancias incluyendo también a las direcciones regionales de
educación. “Eso supone una mayor autonomía de los institutos para que puedan
desarrollar sus procesos e innovar con mayor celeridad”, remarcó.
Por
su parte, la representante de la Asociación de Institutos Superiores
Tecnológicos y Escuelas Superiores del Perú, (Asiste Perú), María Isabel León
Klenke, saludó la propuesta del Minedu que favorece un trabajo más coordinado y
contribuye a eliminar las trabas burocráticas que estaban impidiendo que las
instituciones privadas funcionen con flexibilidad.
Opinó
que es necesario que dentro de la ley se considere que las instituciones
privadas, principalmente, puedan establecer alianzas estratégicas con el sector
productivo a fin de permitir el uso de los equipos y las maquinarias de
talleres especializados, que son muy costosos.
“Así se podrán desarrollar las carreras de corte
industrial que más se requieren en el país y que, sin embargo, son las que
menos se trabajan con las instituciones, por los altos costos”, refirió.
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