sábado, 26 de septiembre de 2015

TRUMAN CAPOTE, EL PERIODISTA Y ESCRITOR ESTADOUNIDENSE

 BIOGRAFÍA  Truman Capote fue un periodista y escritor estadounidense Truman que nació el 30 de septiembre de 1924 y murió en 1984. Su nombre verdadero fue Truman Streckfus Persons, hijo de Lillie Mae Faulk y adoptaría el apellido del segundo marido de su madre, un cubano llamado Joe García Capote. Fue un creador de personajes controvertidos y sus obras son aclamadas por la crítica por su virtuosismo técnico y la agudeza de sus observaciones. Saltó a la fama con su obra “Breakfast at Tiffany's” (Desayuno en Tiffany’s”) y su novela-documento “A sangre fría”.
Durante su niñez vivió en las granjas del sur de los Estados Unidos y, según sus propias palabras, empezó a escribir para mitigar el aislamiento sufrido durante su infancia. Estudió en el Trinity School y en la St. John's Academy de Nueva York.
A los 17 años consiguió un trabajo para la revista The New Yorker que consistía, según él, en “seleccionar tiras cómicas y recortar periódicos”. Con 21 años abandona la revista y publica una serie de relatos: “Miriam”, “The headless hawk” y “Shut a final door”. Este último fue rechazado por la revista Harper’s Bazaar y publicado en The Atlantic Monthly, lo que lo hizo acreedor al Premio O. Henry. La crítica lo aplaude sin reservas y lo considera un discípulo del escritor Alan Poe.
En 1948, a los 23 años, publica su primera novela. “Otras voces, otros ámbitos”, una de las primeras en las que se plantea de forma abierta el tema de la homosexualidad.
En esta obra, Capote basó el personaje de Idabel en su vecina de Monroeville y mejor amiga, Harper Lee. Capote una vez reconoció y dijo: "El señor y la señora Lee, la madre y el padre de Harper Lee, vivían muy cerca de mi casa y ella era mi mejor amiga. ¿Has leído su libro, 'Matar a un ruiseñor', que tiene lugar en el mismo pequeño pueblo de Alabama donde vivíamos? Soy un personaje de ese libro. Su padre era abogado y ella y yo solíamos ir a los juicios juntos todo el tiempo cuando éramos niños. Íbamos a los juicios en vez de ir al cine". Efectivamente, Nelle Harper Lee es una escritora estadounidense conocida por su novela “Matar un ruiseñor”, obra ganadora del Premio Pulitzer. 
Otras novelas de Capote fueron: El arpa de hierba (1951) y “Se oyen las musas” (1956). , además de la famosa “Desayuno en el Tiffany’s (1958), que también sería adaptada al cine por Blake Edwards, con Audrey Hepburn en el papel de Holly Golightly.
En 1966 escribe a “A sangre fría” que será su trabajo más celebrado. Con ella acuñaría el término non-fiction-novel, creando un referente para lo que luego sería el nuevo periodismo estadounidense. La novela, publicada tras 5 años de intensa investigación, cuenta el suceso real del asesinato de la familia Clutter, y es llevada al cine en 1967 por Richard Brooks. Del libro se venderían más de trescientos mil ejemplares, permaneciendo en la lista de los libros más vendidos del New York Times durante treinta y siete semanas.
Sus relaciones con el cine se extendieron además a la escritura de guiones, entre los que destaca el “Suspense” de Jack Clayton (1961). Incluso interpretó un papel en “Un cadáver a los postres” (Robert Moore, 1976). En la década de 1950 reanudó su actividad su actividad periodística, realizando entrevistas para la revista Play boy.
OBRAS
·         “Miriam” (1945), cuento publicado en la revista Mademoiselle.
·         “Otras voces, otros ámbitos” (1948), novela.
·         “Árbol de noche y otras historias” (1949), cuentos.
·         “Una guitarra de dos diamantes” 81950), cuentos.
·         “El arpa de hierba” (1951), novela.
·         “El arpa de hierba” (1952), obra de teatro.
·         “Beat the Devil (1953), guión para cine.
·         “Casa de flores” (1954), musical.
·         “The muses ar Heard (1956), no ficción.
·         “Un recuerdo navideño” (1956), cuento publicado en la revista Mademoiselle.
·         “El duque en su territorio” (1957), retrato de Marlon Brando publicado en The New Yorket. Publicado nuevamente en New Yorket Profiles 1925-1992: A Bibliography (2001).
·         “Desayuno en Tiffany’s” (1958), novela.
·         “¡Suspense!” (1961), guión basado en la novela “Una vuelta de tuerca” de Henry James.
·         “Escritos selectos de Truman Capote” (1963), antología retrospectiva; ficción y no ficción.
·         “A sangre fría” (1966), novela no ficción; Premio Edgar (1966) por mejor libro de crímenes.
·         “El invitado del Día de Acción de Gracias” (1968), cuento publicado como libro de regalo.
·         “El gran Gatsby” (1971), guión basado en la novela de F. Scott Fitzgerald, rechazado por Paramount Pictures.
·         “Los perros ladran” (1973), colección de artículos de viaje.
·         “Mojave y la Costa Vasca” (1975), cuentos de Answered Prayers, publicados en la revista Esquire.
·         “Unspoiled Monsters y Kate McCloud” (1976), cuentos de Answered Prayers, publicados en la revista Esquire.
·         “Música para camaleones” (1980), colección de trabajos cortos que mezclan ficción y no ficción.
·         “Una Navidad” (1983), cuento navideño publicado como libro de regalo.
·         “Plegarias atendidas” (1987), nóvela póstuma.
·         “Crucero de verano” (2005), primera novela que escribió y que fue rescatada de sus manuscritos y trabajos personales. Apareció en el número del 24 de octubre de 2005 de The New Yorker y luego como libro.


No hay comentarios: