domingo, 6 de noviembre de 2016

ADEX: PREOCUPA DESAPARICIÓN DE TALLERES ARTESANALES

 ACTUALIDAD  El presidente del comité de Artesanía de la Asociación de Exportadores (ADEX), Orlando Vásquez, expresó su preocupación por la desaparición de los talleres artesanales a consecuencia de la menor demanda de sus principales países compradores y la falta de una política promotora por parte del gobierno. “Países como Chile y  Ecuador que no tienen la riqueza artesanal, cultural e histórica del Perú están en mejores condiciones porque sus autoridades aplicaron medidas de apoyo. Los talleres artesanales han ido desapareciendo o ya no tienen todas las líneas de producción porque migraron al sector servicios, construcción, agro y otros, porque ya no tienen la demanda de antes”, mencionó.

Las empresas exportadoras trabajan con talleres artesanales ubicados en distintos puntos del país y tienen varias líneas de producción como cerámica utilitaria, textiles, peletería de alpaca, entre otros.
Exportaciones
Hay que señalar que las exportaciones peruanas de artesanía siguen en rojo. Entre enero y agosto de este año ascendieron a US$ 24.7 millones, lo que representó una caída de 22% respecto al mismo periodo del año pasado. Los artículos de peletería de alpaca son los más demandados, seguido de los cardiganes de punto de algodón, suéteres, mantas, vestidos de punto para mujeres o niñas y otros.
El principal destino fue EE.UU., que se contrajo en 15%, seguido de Nueva Zelanda (-29%), Alemania (-6%), Reino Unido (-8%), Australia (-25%), Francia, Japón, Canadá  y Suiza de entre un total de 60 destinos.
Agenda de trabajo
Para promover una agenda de trabajo de corto plazo que les permita identificar más compradores, empresas integrantes del comité de Artesanía de ADEX participaron en la Expoalimentaria, la feria de alimentos más grande de América Latina que se realizó del 28 al 30 de septiembre.
“Fueron 12 las empresas de manufactura que tuvieron un espacio en el que exhibieron y vendieron sus productos. Fue una excelente ventana para promover la artesanía, textilería, joyería y orfebrería, pues llegaron compradores internacionales a fin de identificar proveedores de alimentos y llevarse un recuerdo de nuestro país. Nada más emblemático que una artesanía”, comentó Orlando Vásquez.
Señaló que están analizando otras medidas que anunciarán en su oportunidad. “Seguiremos buscando mercados mediante la participación en ferias, licitaciones internacionales y otras estrategias”, concluyó.

No hay comentarios: