ACTUALIDAD El
presidente del comité de Artesanía de la Asociación de Exportadores (ADEX),
Orlando Vásquez, expresó su preocupación por la desaparición de los talleres
artesanales a consecuencia de la menor demanda de sus principales países
compradores y la falta de una política promotora por parte del gobierno. “Países
como Chile y Ecuador que no tienen la riqueza artesanal, cultural e
histórica del Perú están en mejores condiciones porque sus autoridades
aplicaron medidas de apoyo. Los talleres artesanales han ido desapareciendo o
ya no tienen todas las líneas de producción porque migraron al sector
servicios, construcción, agro y otros, porque ya no tienen la demanda de
antes”, mencionó.
Las
empresas exportadoras trabajan con talleres artesanales ubicados en distintos
puntos del país y tienen varias líneas de producción como cerámica utilitaria,
textiles, peletería de alpaca, entre otros.
Exportaciones
Hay
que señalar que las exportaciones peruanas de artesanía siguen en rojo. Entre
enero y agosto de este año ascendieron a US$ 24.7 millones, lo que representó
una caída de 22% respecto al mismo periodo del año pasado. Los artículos de
peletería de alpaca son los más demandados, seguido de los cardiganes de punto
de algodón, suéteres, mantas, vestidos de punto para mujeres o niñas y otros.
El
principal destino fue EE.UU., que se contrajo en 15%, seguido de Nueva Zelanda
(-29%), Alemania (-6%), Reino Unido (-8%), Australia (-25%), Francia, Japón,
Canadá y Suiza de entre un total de 60 destinos.
Agenda de trabajo
Para
promover una agenda de trabajo de corto plazo que les permita identificar más
compradores, empresas integrantes del comité de Artesanía de ADEX participaron
en la Expoalimentaria, la feria de alimentos más grande de América Latina que
se realizó del 28 al 30 de septiembre.
“Fueron
12 las empresas de manufactura que tuvieron un espacio en el que exhibieron y
vendieron sus productos. Fue una excelente ventana para promover la artesanía,
textilería, joyería y orfebrería, pues llegaron compradores internacionales a
fin de identificar proveedores de alimentos y llevarse un recuerdo de nuestro
país. Nada más emblemático que una artesanía”, comentó Orlando Vásquez.
Señaló que están analizando
otras medidas que anunciarán en su oportunidad. “Seguiremos buscando mercados
mediante la participación en ferias, licitaciones internacionales y otras
estrategias”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario