domingo, 6 de noviembre de 2016

DESPACHOS CON VALOR AGREGADO A LA ALIANZA DEL PACÍFICO REPRESENTAN EL 67%, SEGÙN LA ASOCIACIÒN DE EXPORTADORES

 ECONOMÍA  Del total exportado a los países de la Alianza del Pacífico entre enero y agosto de este año, el 67% fue de productos con valor agregado, entre los que se incluyen alambre de cobre refinado, placas y baldosas de cerámica, láminas de polímeros, y ácido sulfúrico, informó la Gerencia de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (ADEX). Los despachos a los países de ese bloque (Chile, Colombia y México) sumaron US$ 1,412.3 millones, -17.1% respecto al mismo periodo del año pasado. Del total, US$ 469.4 millones fueron de productos primarios y US$ 942.9 millones no tradicionales.

Los subsectores con valor agregado de mayor demanda fueron el químico (US$ 257 millones), agropecuario y agroindustrias (US$ 211.3 millones) y siderúrgico-metalúrgico (US$ 127.2 millones). Siguieron el metal mecánico, minería no metálica, varios, textil, prendas de vestir, pesca y maderas.
Otros productos con demanda en la Alianza del Pacífico fueron los neumáticos, páprika, pastas alimenticias sin cocer, impresos publicitarios, paltas, cinc sin alear, aceite de palma en bruto, barra de hierro, uvas, entre otros.
En cuanto a las exportaciones tradicionales (US$ 469.4 millones), estuvo principalmente representado por los subsectores minería tradicional (US$ 225.9 millones) y petróleo y gas natural (US$ 176.6 millones).
Las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade reportaron que a agosto de este año el principal destino de los productos peruanos en ese bloque fue Chile con una demanda por US$ 640 millones. Le sigue Colombia con US$ 455.4 millones y México con US$ 316.7 millones. Estos países representaron el 32% y 23% de las exportaciones a la Alianza, respectivamente.
Oportunidades no aprovechadas
La Gerencia de Estudios Económicos de ADEX identificó 225 oportunidades no aprovechadas con los países de la Alianza del Pacífico. El subsector con más oportunidades es el agroindustrial (46). En la lista de productos figuran las preparaciones utilizadas para la alimentación de animales, frijoles, aceite de palma, chocolate y preparaciones alimenticias que contengan cacao, cerveza de malta, jugo de maracuyá, entre otros.
Otros subsectores con oportunidades es el químico (41) con placas y láminas de polímeros de etileno, preparaciones para lavar y de limpieza, materias colorantes de origen vegetal; el metal mecánico (36) con partes de máquinas y aparatos, terminales portátiles para telefonía móvil, vehículos; textil (19) con telas sin tejer de filamentos sintéticos y tejidos de algodón con hilados de colores.
Continúan las oportunidades del subsector sidero-metalúrgico (18), varios (18), pesca (15), prendas de vestir (14), minería no metálica (10), maderas (5), agro tradicional (2) y pesca tradicional (1).
A tomar en cuenta
La Alianza del Pacífico nace el 28 de abril de 2011 como una iniciativa de integración regional que proyecta convertirse en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial, y proyección al mundo, con énfasis en la región Asia-Pacífico.
Sumilla
Desde el 1 de mayo entró en vigencia el Protocolo Adicional de la Alianza del Pacífico que permite la desgravación arancelaria del 92% de productos que se comercializan entre ese bloque.

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