ECONOMÍA Del
total exportado a los países de la Alianza del Pacífico entre enero y agosto de
este año, el 67% fue de productos con valor agregado, entre los que se incluyen
alambre de cobre refinado, placas y baldosas de cerámica, láminas de polímeros,
y ácido sulfúrico, informó la Gerencia de Estudios Económicos de la Asociación
de Exportadores (ADEX). Los
despachos a los países de ese bloque (Chile, Colombia y México) sumaron US$
1,412.3 millones, -17.1% respecto al mismo periodo del año pasado. Del total,
US$ 469.4 millones fueron de productos primarios y US$ 942.9 millones no
tradicionales.
Los
subsectores con valor agregado de mayor demanda fueron el químico (US$ 257
millones), agropecuario y agroindustrias (US$ 211.3 millones) y
siderúrgico-metalúrgico (US$ 127.2 millones). Siguieron el metal mecánico,
minería no metálica, varios, textil, prendas de vestir, pesca y maderas.
Otros
productos con demanda en la Alianza del Pacífico fueron los neumáticos,
páprika, pastas alimenticias sin cocer, impresos publicitarios, paltas, cinc
sin alear, aceite de palma en bruto, barra de hierro, uvas, entre otros.
En
cuanto a las exportaciones tradicionales (US$ 469.4 millones), estuvo
principalmente representado por los subsectores minería tradicional (US$ 225.9
millones) y petróleo y gas natural (US$ 176.6 millones).
Las
cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade reportaron que a
agosto de este año el principal destino de los productos peruanos en ese bloque
fue Chile con una demanda por US$ 640 millones. Le sigue Colombia con US$ 455.4
millones y México con US$ 316.7 millones. Estos países representaron el 32% y
23% de las exportaciones a la Alianza, respectivamente.
Oportunidades no aprovechadas
La
Gerencia de Estudios Económicos de ADEX identificó 225 oportunidades no
aprovechadas con los países de la Alianza del Pacífico. El subsector con más
oportunidades es el agroindustrial (46). En la lista de productos figuran las
preparaciones utilizadas para la alimentación de animales, frijoles, aceite de
palma, chocolate y preparaciones alimenticias que contengan cacao, cerveza de
malta, jugo de maracuyá, entre otros.
Otros
subsectores con oportunidades es el químico (41) con placas y láminas de
polímeros de etileno, preparaciones para lavar y de limpieza, materias colorantes
de origen vegetal; el metal mecánico (36) con partes de máquinas y aparatos,
terminales portátiles para telefonía móvil, vehículos; textil (19) con telas
sin tejer de filamentos sintéticos y tejidos de algodón con hilados de colores.
Continúan
las oportunidades del subsector sidero-metalúrgico (18), varios (18), pesca
(15), prendas de vestir (14), minería no metálica (10), maderas (5), agro
tradicional (2) y pesca tradicional (1).
A tomar en cuenta
La
Alianza del Pacífico nace el 28 de abril de 2011 como una iniciativa de
integración regional que proyecta convertirse en una plataforma de articulación
política, integración económica y comercial, y proyección al mundo, con énfasis
en la región Asia-Pacífico.
Sumilla
Desde el 1 de mayo entró en
vigencia el Protocolo Adicional de la Alianza del Pacífico que permite la
desgravación arancelaria del 92% de productos que se comercializan entre ese
bloque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario