domingo, 6 de noviembre de 2016

MAYOR OFERTA DE QUINUA AFECTA PRECIO, SEGÙN LOS EXPORTADORES

 ECONOMÍA  La mayor oferta de quinua presiona los precios a la baja. Entre enero y agosto de este año los despachos al exterior alcanzaron 33,778 toneladas, 36% más respecto a similar periodo del 2015, sin embargo el monto exportado (US$ 82.9 millones), cayó -14%, señaló la Asociación de Exportadores (ADEX).  “Los precios de la quinua son consecuencia de la sobreoferta que existe en el mercado”, sostuvo Germán Abregú, presidente del comité de Menestras y otros granos del gremio empresarial, quien destacó que por ahora la estrategia está centrada en dar a conocer a los consumidores las propiedades del producto y la forma de consumirlos, como una forma de incentivar su demanda.

Expresó que para mejorar la productividad y calidad de ese grano andino se debe prestar atención a las semillas, el riego, el manejo agronómico (siembra, abono, sanidad, etc.), así como al almacenamiento pues la oferta nacional es rica, diversa y tiene mayor potencial. 
“El Estado también debería desarrollar acciones para que los productores de quinua orgánica puedan contar con herramientas tecnológicas necesarias que les permitan mejorar la calidad del producto y obtener mayores rendimientos lo cual beneficiaria directamente su economía”, sostuvo.
Germán Abregú agregó que el impulso que se le da a la quinua en los mercados internacionales puede ayudar a los demás granos andinos a promocionarse y posicionarse en el exterior. De acuerdo a las cifras de ADEX, entre enero y agosto de este año, el principal destino de la quinua peruana fue EE.UU. que compró por US$ 35.9 millones y concentró el 43% del total enviado. Pese a que redujo sus compras 23% en valor, creció 13% en volumen.
Otros fueron Países Bajos, Canadá, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, España, Australia, Israel, Brasil, Japón, Chile, Taiwán, México, Hong Kong, entre otros de un total de 64.
Para fortalecer los envíos
Refirió que desde hace más de un año se desarrollan acciones conjuntas con Senasa y la Oficina Comercial del Perú en EE.UU. para que la quinua sea incluida en la lista N° 15 de Cereales y de esta manera se fijen los límites máximos de residuos para la quinua convencional. “Como resultado, las autoridades sanitarias de EE.UU. ya aprobaron cinco  productos químicos que pueden usarse en su cultivo”, refirió. 
Mencionó que al no existir estos límites establecidos por la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) para la quinua en grano, algunos envíos fueron rechazados porque cualquier residuo encontrado en el producto estaba prohibido. 

Germán Abregú refirió que se está a la expectativa de la inclusión de la quinua en la lista N° 15 de Cereales top que se exportan a EE.UU., que de concretarse, mejoraría el intercambio de información de alertas entre la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration-FDA) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

No hay comentarios: