MICROFINANZAS En los últimos años,
el mercado financiero en el Perú ha mostrado un importante crecimiento y
desarrollo. Como prueba de ello, en los últimos 10 años, el mercado de
capitales quintuplicó su tamaño y el sistema financiero creció 4 veces respecto
de sus colocaciones y 3 veces respecto de sus depósitos. Este favorable
escenario ha permitido que el Perú se muestre como un país líder y pionero en
lo que a inclusión financiera respecta, colocándose durante 8 años
consecutivos, como el país con el mejor entorno para las microfinanzas y la
inclusión financiera.
Pero ¿qué es la
inclusión financiera y como ésta puede mejorar la vida de nuestros clientes?
Para Caja Maynas,
hablar de inclusión financiera, es similar a hablar de inclusión social, porque
a través de la inclusión financiera se brinda la oportunidad a todo peruano de
acceder a los servicios financieros en condiciones adecuadas y estandarizadas,
independientemente del lugar donde éste se desarrolle, otorgándole así la
principal herramienta para su desarrollo personal y familiar, el acceso al
sistema financiero.
En la actualidad, es
innegable la existente concentración de los servicios financieros en el ámbito
urbano. La mayoría de instituciones, a pesar de establecer agencias nuevas y
modernas, con el propósito de llegar a un mayor número de personas y expandir
así su accionar a zonas marginales, aún se mantienen muy alejadas, y sus
infraestructuras siguen atendiendo a la población de la ciudad.
Es en este
entorno, Caja Maynas cumple una importante misión en todas las ciudades
donde se desarrolla, pues a través de su fuerza de ventas, busca llegar a zonas
más alejadas y de difícil acceso, con el propósito de fomentar un crecimiento
equitativo de la población, brindando a cientos de familias la posibilidad de
elevar su calidad de vida a través de un préstamo, una cuenta de ahorro, un
seguro o cualquier otro servicio para cualquier proyecto o negocio que deseen
emprender.
Esta tarea se hace
aún más complicada de desarrollar en la región cuna de Caja Maynas, la región
selva. Sin embargo, durante sus 29 años de existencia, Caja Maynas ha ido
ganando experiencia, atendiendo a un gran número de clientes de zonas alejadas,
de quienes no sólo ha recibido su confianza a través de un crédito o un ahorro,
sino que se ha retroalimentado con información que le ha permitido, hoy en día,
contar con productos que satisfagan necesidades particulares de una población,
o contar con procedimientos más ágiles y remotos para facilitar la atención en
zonas alejadas.
HACEDORES DE SUEÑOS
En la ciudad de
Pucallpa, por ejemplo, William Huaccha, un padre de familia de tres lindos
niños, tenía un sueño: producir arroz en sus tierras. El único problema: sus
tierras y él se encontraban bastante lejos de nuestra agencia en Pucallpa. Sin
embargo, nada impediría que cumplamos nuestra misión.
Para atenderlo,
nuestros analistas de créditos tuvieron que cruzar ríos y andar por caminos de
trochas, en un viaje relativamente largo y agotador. Fueron tres horas de
travesía y de sortear una serie de dificultades para llegar desde Honoria hasta
Puerto Inca, lugar donde vive la familia Huaccha.
Grande fue la
sorpresa de don William cuando vio a los analistas llegar, estaban ahí,
dispuestos a recoger su documentación e iniciar el proceso para otorgarle un
crédito que le permitiría seguir sacando adelante a los suyos. Más grande aún
fue la satisfacción de nuestros analistas y los colaboradores de Caja Maynas,
al conocer esta historia y saber que con acciones como estás siguen cumpliendo
los sueños de miles de peruanos y de sus familias, haciendo posible la tan
ansiada inclusión financiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario