sábado, 5 de noviembre de 2016

PERÚ Y CHINA CELEBRAN 45 AÑOS DE ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS

 POLÍTICA  El Canciller Ricardo Luna presidió en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores la ceremonia de conmemoración del 45° Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con China. Este evento contó con la participación del Embajador de China en nuestro país, altas autoridades peruanas, miembros del cuerpo diplomático, empresarios y académicos. En su discurso, el Canciller Luna destacó la cultura de ambos países como cunas de grandes civilizaciones que surgieron sin influencia externa y que, con gran creatividad, respondieron a sus respectivos entornos con manifestaciones emblemáticas que aún hoy asombran al mundo.
  Asimismo, mencionó que China ha sido, es y será una fuente perdurable de ilustración para el resto del mundo, y subrayó el aporte de su cultura al patrimonio material e inmaterial de la humanidad.
De igual forma, señaló que a lo largo de la historia, China ha sido una potencia transcontinental sin vocación expansiva, gracias al manejo prudente de su poderío. Al mismo tiempo, ha sido una fuerza estabilizadora en el sistema internacional en los ámbitos políticos, económicos y culturales y hoy tiene un rol imprescindible en la construcción de un nuevo modelo mundial, que responda mejor a las legítimas aspiraciones de bienestar de la humanidad, donde el Perú compromete su plena colaboración para alcanzar ese objetivo común
Finalmente, mencionó que si bien la relación bilateral se ha visto fortalecida en el ámbito del comercio y la inversión con la asociación estratégica integral sino-peruana, actualmente esta relación ha experimentado un cambio cualitativo en términos de diálogo político, gracias a la reciente Visita de Estado del Presidente Kuczynski a China. Este acercamiento entre ambas naciones se verá fortalecida con la inminente visita del presidente Xi Jinping al Perú en el mes de noviembre.
Por su parte, el Embajador de China en el Perú, señor Jia Guide, se refirió al gran momento por el cual atraviesan las relaciones sino-peruanas, lo que se refleja no sólo en el hecho que el Perú es el único país de América Latina que cuenta con una asociación estratégica integral, sino también con acuerdos económicos vigentes, que han permitido el gran intercambio comercial, que en el 2015 ascendió a 16 mil millones de dólares. Asimismo, subrayó la significativa inversión china en nuestro país, a través de más 170 empresas, que representan 14 mil millones de dólares.
Sobre la próxima visita al Perú del Presidente chino, expresó su entusiasmo debido a que será una oportunidad para firmar múltiples convenios en diferentes materias que evidencia el resultado de las visitas de las altas autoridades y que redundará en beneficio de ambos pueblos. 

La ceremonia finalizó con presentaciones artísticas de la cultura china, protagonizados por alumnos de los colegios peruano-chinos “Juan XXIII” y “10 de octubre”.

No hay comentarios: