lunes, 4 de abril de 2016

EXPERTO FRANCÉS AFIRMA QUE PERÚ DEBE POSICIONARSE TAMBIÉN EN EL NICHO DE CAFÉ TOSTADO

 ECONOMÍA  El experto francés en caficultura Philippe Juglar, manifestó que el café peruano tiene buena calidad por lo que ya está ingresando a diversos mercados internacionales, pero que para lograr un mayor posicionamiento en otros segmentos de consumidores, debe enfocarse también en el café tostado. Durante su participación en la ceremonia reconocimiento de Sierra Exportadora, a los ganadores del 1er Concurso Internacional de Cafés Tostados al origen - AVPA París 2015, Juglar manifestó que cultivar café tostado permitirá la revalorización de ese grano. En ese sentido, añadió que es fundamental que el grano sea sometido a un buen proceso de tostado. “En el concurso del año pasado, se descalificaron vario cafés porque el proceso de tostado no fue el mejor. Otro punto importante es que los productores aprendan a catar sus muestras”, comentó.

Refirió que la imagen del Perú en el exterior es buena y que eso ayuda al ingreso de los productos, pero que este logro debe ser acompañado por una labor de marketing y buenos precios ya que hay otros países que también producen un buen café.
Juglar llegó al Perú junto al experto André Rocher, para participar en el seminario internacional “Gestión de calidad del café en el Perú: Hacia una mejor calificación en taza para el mercado europeo”, organizado por Sierra Exportadora.
Sierra Exportadora entregó medallas de reconocimiento a las tres pequeñas empresas que obtuvieron importantes galardones en el 1er Concurso Internacional de Cafés Tostados al origen - AVPA París 2015.
La Cooperativa Agraria de Servicios Café Hemalu de los Bosques del Inka (Coopchebi) de Junín, ganó la medalla Gourmet de Plata en la categoría REQ (Redondo y Equilibrado), con su café marca Incan Semi-Lavé; y un Diploma Gourmet, también en la categoría REQ, con su marca Incan Lavé.
El Comité de Productores Agropecuarios Ecológicos Vida Natural (Copaevin) de Pasco ganó un diploma Gourmet en la categoría PUI (Poderoso) con su café de marca Copa de Vine, al igual que Finca Churupampa San Ignacio de Cajamarca, con su café marca Orígenes café del Perú. La ceremonia se realizó en junio del 2015.
Juglar insto a los pequeños cafetaleros a participar en el concurso (versión 2016) y seguir capacitándose para mejorar la calidad del grano. “El año pasado participaron 70 cafés, para este año calculamos que serán unos 200”, refirió.
Los ganadores coincidieron en señalar la importancia de darle valor agregado al café y el impacto positivo en las economías de sus regiones. “El haber ganado el concurso en Francia no solo nos abrió la puerta de Francia, sino de toda la Unión Europea”, comentó Juan José Bozzo, representante de la Finca Churupampa San Ignacio de Cajamarca, una de las pequeñas empresas ganadoras.

No hay comentarios: