jueves, 30 de julio de 2020

PRESIDENTE ALBERTO VIZCARRA PARTICIPÓ EN LA CEREMONIA DE ACCIÓN DE GRACIAS POR EL PERÚ, QUE SE TRANSMITIÓ PARA TODA AMÉRICA LATINA



Por César Sánchez Martínez / LIMA

 RELIGIÓN  A un año del Bicentenario de la Independencia peruana, la iglesia evangélica de esa nación, realizó con éxito la 15ª “Ceremonia de Acción de Gracias por el Perú” que este año, cumpliendo con las normas gubernamentales, se desarrolló el miércoles 29 de julio en la Catedral “El Buen Pastor” de la Iglesia Anglicana del distrito limeño de Miraflores.  Este certamen que contó con la presencia del presidente de la República, Martín Alberto Vizcarra Cornejo y su esposa Maribel Díaz Cabello, en enlace desde el Palacio de Gobierno, fue transmitido para todo el país incaico por el canal del Estado TV Perú; y para la región de América Latina por el Canal Luz de Argentina. También por múltiples plataformas digitales de las diversas redes sociales de las iglesias y organizaciones cristianas. Esta 15ª ceremonia, que se realiza desde el año 2006, ha permitido tener como participantes desde sus inicios a cuatro expresidentes del Perú, Alan García Pérez, Ollanta Humala Tasso, Pedro Pablo Kuczynski Godard y Martín Alberto Vizcarra Cornejo. También congresistas, ministros de Estado, candidatos presidenciales, gobernadores, alcaldes provinciales y distritales, diplomáticos, miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, rectores de universidades, académicos y empresarios.

KATHERINE DONAYRE
Como se sabe esta solemne actividad congrega anualmente a los representantes de las iglesias evangélicas cristianas quienes se reúnen anualmente por motivo del aniversaria patrio. Según el Decreto Supremo 030-2018 PCM, forma parte de la agenda oficial protocolar del presidente de la República por las Fiestas Patrias.
Para la iglesia evangélica, que representa aproximadamente el 16% de la población peruana, la construcción de una ética moral en el país en contraposición a la corrupción en todos sus niveles y la falta de valores morales en las personas es un valor fundamental para lograr una sociedad más justa, equilibrada y desarrollada.
ORGANIZADORES
Este año, la organización de la “Ceremonia de Acción de Gracias por el Perú” fue coordinada por el Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP) y la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú (UNICEP), instituciones tutelares que agrupan a las denominaciones y comunidades cristianas evangélicas organizadas en esas dos únicas entidades reconocidas legalmente en el Perú.
El CONEP fue fundado el 17 de noviembre de 1940, aunque sus orígenes se remontan al año 1916; mientras que la UNICEP se creó el 22 de abril de 2003.
LA CEREMONIA
La ceremonia se inició minutos después de las 9 de la mañana, bajo la conducción de la periodista Katherine Donayre, quien explicaba el origen de la ceremonia y anunciaba la participación de las personas que tenían parte en el programa, todos pastores.
Ob. JORGE  LUIS AGUILAR 
El primero en participar fue el Rvdo. Jorge Luis Aguilar Ocampo, obispo de la Iglesia Anglicana del Perú, quien se encargó de dar la bienvenida al presidente, a las autoridades y a los miles de creyentes que estaban sintonizados desde todo el hemisferio americano. Mencionó el Salmo 95:6-5 que en la versión Reina Valera Contemporánea (RVC) de la Biblia dice: “¡Vengan, rindámosle adoración! ¡Arrodillémonos delante del Señor, nuestro Creador! El Señor es nuestro Dios, y nosotros somos el pueblo de su prado; ¡somos las ovejas de su mano!”  
El obispo Aguilar solicitó un minuto de silencio en homenaje a todos los caídos por el coronavirus COVID-19, que en el Perú son más de 19,000 según las cifras oficiales, aunque la ministra de Salud, Pilar Elena Mazzetti Soler reconoció últimamente que podrían ser más de 40,000 las personas fallecidas.
Pr. MARCO DUFOÓ ROJAS
Posteriormente, el Pr. Marco Antonio Dufoó Rojas, presidente de la Fraternidad Internacional de Pastores Cristianos (FIPAC), realizó una oración de invocación, quien oró para que Dios presidiera la ceremonia, quien dijo en la oración:” Amado Padre …esta ceremonia es una expresión de nuestra gratitud por todos tus beneficios, bondades, favores y misericordias…” y luego recitó algunos versículos del Salmo 34 que habla acerca de la protección divina. En este tiempo de oración, el presidente Martín Alberto Vizcarra y su esposa permanecieron de pie.
Acto seguido, la presentadora solicitó ponerse de pie para escuchar y entonar las notas del Himno Nacional del Perú. El presidente y su esposa, puestos de pie, entonaron el himno en Palacio de Gobierno.
El programa estuvo matizado por música y canciones especiales del Ensamble a cargo del músico Francis Castañeda. El tiempo de alabanzas no sólo fue de adoración a Dios, sino todo el programa oficial de la ceremonia.
La lectura bíblica la realizó el Pr. Ricardo Alcarráz Curi, presidente de la Iglesia Evangélica Peruana (IEP), quien basó la lectura en el libro de 2 Crónicas, capítulo 34, acerca del gobierno del rey Josías, que gobernó 31 años en Jerusalén.
Pr. MIGUEL BARDALES
LA REFLEXIÓN
La reflexión pastoral para el Perú basada en Efesios 5:16 que dice: “Aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos”, la hizo el pastor Miguel Bardales Inga, presidente de la Sociedad Bíblica Peruana y ministro de la Iglesia Bíblica de La Molina.
El Pr. Bardales, quien inició la realización de las Ceremonias de Acción de Gracias por el Perú desde el año 2006, cuando era presidente el fallecido Alan García, hizo énfasis en la aplicación de la Palabra de Dios (La Biblia) a la vida diaria, educación, salud, política y todos los quehaceres de la vida humana.
Pr. OSCAR SUÁREZ
ORACIÓN POR EL PERÚ
Al final de la ceremonia, oraron por el país, el Pr. Oscar Suárez Becerra, presidente del Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP) y por el Pr. Cristián Otto Scheelje Cossíos, presidente de la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú (UNICEP).
Aparte de TV Perú y Canal Luz de Argentina, la ceremonia también fue transmitida por diversas plataformas digitales y redes sociales como la Sociedad Bíblica Peruana, Ceremonia de Acción de Gracias, Iglesia Bíblica de La Molina, Catedral de Fe, IBE Callao, CONEP, UNICEP, Iglesia Anglicana, El Sembrador, Voice of Faith, Pacífico Comunicaciones y Camino de Vida entre otras.

También se transmitió, desde las ondas de los andes peruanos, en Curahuasi (Apurímac) mediante seis frecuencias de radio y también internet. Asimismo, por el canal de televisión local “Diospi Suyana”. 
Pr. CRISTIÁN SCHEELJE
LA CATEDRAL
La 15ª “Ceremonia de Acción de Gracias por el Perú” se realizó en la histórica Catedral Anglicana del Buen Pastor (Cathedral of the Good Shepherd) construida en 1949.  La Iglesia Anglicana es una iglesia protestante, pertenece a las Iglesias de la Reforma, que se estableció en el Perú en 1846.
Aunque el “Buen Pastor” fue originalmente establecida para atender a la comunidad extranjera de habla inglesa, sirve como sede de la Iglesia Anglicana del Perú. Fue construida con los aportes de su congregación de ingleses y norteamericanos.
“Entre sus detalles arquitectónicos, hay una pequeña capilla que incluye una estatua de bronce de San Miguel Arcángel y tres placas de bronce con los nombres de los feligreses anglo-peruanos que cayeron como miembros de las fuerzas armadas británica, norteamericana y canadiense durante la Primera y Segunda Guerras Mundiales”, revela la historia de esa congregación.
“Destacan particularmente sus vitrales, muchos de los cuales vienen de la iglesia en el centro de Lima.  Varios de ellos, incluyendo el de la Virgen María sobre la entrada de la iglesia, fueron donados por el norteamericano Jacobo Backus, quien con su socio Howard Johnston fundaron la cervecería Backus y Johnston en 1879, ahora conocido como Cervecerías Peruanas Backus.
Curiosamente, Backus era sobrino de Henry Meiggs, que construyó el ferrocarril entre Lima y Huancayo y varias otras líneas férreas en el país.  La familia Meiggs también donó varios de los vitrales antiguos mientras el vitral del “Buen Pastor”, sobre el altar en la iglesia actual, fue donado en memoria de Backus.
Los vitrales más modernos se encuentran en el bautisterio, un tríptico que representa el nacimiento, bautizo, y consagración de Jesús, realizada en 1961 por el maestro Adolfo Winternitz, que dirigió la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú.  Sus vitrales también se encuentran en las iglesias limeñas como la Parroquia Jesús Obrero, la Capilla del Colegio Santa Úrsula y la Parroquia Santa Rosa, además de iglesias en Chile, Austria, Washington y otros lugares”.

CÉSAR SÁNCHEZ MARTINEZ (Lima, 1957) es periodista y escritor. Especializado en Economía, Liderazgo y Ciencias Bíblicas (Historia y Geografía bíblica), tiene publicados más de mil artículos en temas de su especialidad. Es miembro de la Primera Iglesia Bautista del Callao desde 1974.
cesarsanchez05@gmail.com


No hay comentarios: