jueves, 9 de julio de 2020

TRANSPORTE DE CONCENTRADOS MINEROS PERJUDICARÁ LA RESERVA NACIONAL DE PARACAS Y EL SEGUNDO DESTINO TURÍSTICO MÁS IMPORTANTE DEL PERÚ


 ACTUALIDAD  Ante la posibilidad de la instalación de un almacén de concentrados mineros en Paracas por parte del concesionario del Terminal Portuario General San Martín, la Sociedad de Hoteles del Perú expresa lo siguiente:
Consideramos que el transporte de concentrados de mineros hacia el puerto General San Martín (Paracas), atravesando áreas de protección estricta de la Reserva Nacional de Paracas, el recientemente inaugurado museo de sitio y el centro de interpretación es una actividad incompatible con el turismo y la conservación.

El desarrollo de las actividades portuarias y turísticas de forma simultánea tal cual está previsto actualmente, congestionará el ingreso a la reserva y la pondrá en riesgo continuo de contaminación.  Agregar el transporte de minerales tóxicos a estas actividades disminuirá aún más el atractivo turístico de la Reserva Nacional de Paracas.
Los visitantes a la Reserva Nacional de Paracas suman cerca de 500,000 cada año, cifra que ha  crecido en más de 400% desde el año 2010. El éxito responde al esfuerzo de entidades como el MINCETUR, SERNAMP y  principalmente a empresarios turísticos de diversas actividades que en su conjunto han invertido más de US$ 150 millones de dólares en la localidad. Este cambio importante en la oferta turística ha producido beneficios para la población, la cual en un 70% vive del turismo. La mayoría de los residentes de Paracas laboran en los 34 hoteles, 64 restaurantes, 28 agencias de viajes y 18 empresas de transporte turístico que operan actualmente.
Gracias a este esfuerzo en conjunto, la bahía  y la Reserva Nacional de Paracas se han convertido en el segundo destino turístico más importante del país. Esto es algo que debemos replicar en otros destinos y no retroceder en lo avanzado como se pretende.
Nuestra institución está a favor del progreso y creemos en el desarrollo de un puerto moderno, sin minerales tóxicos, que respete todas y cada una de las exigencias ambientales y sea atendido por una carretera alterna a fin de que tanto el turismo como las actividades portuarias puedan funcionar sin afectarse.

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