martes, 14 de julio de 2020

REACTIVACIÓN DEL TURISMO INTERNO REFORZARÍA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA, PERO FALTA EL “FAE TURISMO” AFIRMA LA CANATUR

 ECONOMÍA  El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales Anchorena expresó su satisfacción por la recuperación del aparato productivo, pesar que no se haya llegado al 80 por ciento, meta cifrada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “Las exportaciones de minerales, agroindustria y de temas manufactureros están en un sentido positivo”, expresó. Sin embargo, en el sector turístico, lamentó que no tenga esa reactivación económica debido a que dependen muchos factores externos, “como puede ser, la decisión de tomar un viaje cuando todavía, la epidemia globalmente sigue muy activa”.

Al respecto, explicó que el mercado norteamericano se va a resentir en viajar al exterior, mientras que el mercado europeo se moviliza en su propia región y el mercado tiene un tema de conectividad en el sentido que “antes del Coronavirus era complejo, ahora es mayor”.
“El mercado latinoamericano que se encuentra en su peor momento debido a que los niveles de contaminación son muy altos”, declaró Canales Anchorena.
Ante ese panorama, el titular de la CANATUR manifestó que el turismo doméstico (interno) sería una excelente alternativa e implicaría la reactivación la actividad turística en las ciudades para que se genere el consumo y demanda de la gente local.
“Con la reciente aprobación de los protocolos a los restaurantes, podrían ayudar a reactivar dinámicamente la economía con ciertas restricciones por el tema de aforos y capacidades”, afirmó.
Asimismo, saludó el reciente anuncio del Ministro de Transporte en lo referente a la aprobación de los Protocolos y Lineamientos en el transporte aéreo nacional, transporte interprovincial y transporte turístico.
“Esa es la medida más oportuna para poder reiniciar el turismo entre las regiones que tengan la menor afectación de la epidemia. Esto implica en una frase: Debemos Aprender a Convivir con el tema Sanitario en el ámbito económico”, expresó.
Al respecto, explicó que los dos temas (sanitario y económico) deben trabajarse de manera coordinadamente “y de la mano”.
“De nada sirve tener un país sano si estas quebrado económicamente, con tasas de desempleo muy altas y con una recesión muy grande. Los países que han reiniciado sus actividades han podido entender esta nueva forma de vida que es la convivencia, respetando todos los protocolos sanitarios, pero también reactivando el aparato productivo. Eso es lo que necesitamos en el sector turismo”, sostuvo Canales Anchorena.
LA CENICIENTA
De otra parte, el presidente de la CANATUR afirmó que el turismo es tratado como la cenicienta de todas las actividades económicas, teniendo en cuenta que el FAE Turismo esté activado.
“Hemos pasado más de 115 días y quizás posiblemente, lleguemos a los 120 días sin que el FAE Turismo este activado y puesto en los bancos, cajas municipales y cooperativas para ayudar a sobrevivir y evitar la quiebra de las pocas empresas turísticas que quedan en el mercado”, denunció.
Al respecto, Canales Anchorena calificó los 500 millones de soles destinados al FAE Turismo como “una cifra ridícula”, teniendo en cuenta que tranquilamente, puede triplicarse y llegar a los S/. 1,500 millones.
“Sabemos que hay 3.5 millones de personas que dependen de esta actividad (turística), más de 200 mil empresas que tienen un RUC activo y pensar que los 500 millones de soles puedan ayudar a todas las mypes  y pymes no es real”, argumentó.
El dirigente empresarial aseguró que triplicando el FAE Turismo a 1,500 millones de soles, solamente se podrá ayudar a unas 30 mil turísticas.
Agregó que lo positivo del referido fondo es el recojo de la solicitud en “darnos 18 meses de gracia”.
“Lo ideal hubiese sido 24 meses porque el reinicio de nuestras actividades o en la nueva normalidad recién se dará en dos años”, declaró.
El titular de la CANATUR expresó su confianza que los analistas de riesgo de los bancos, cajas y cooperativas puedan ampliar sus criterios, entendiendo lo que representa el sector turismo.
“No vamos a tener flujos para poder pagar en los próximos meses y recién será a principios del 2022 que podamos regresar a la nueva normalidad. Esperamos que el gobierno sea consciente de ello y se hagan las inversiones adecuadas para seguir promoviendo el desarrollo turístico”, precisó.
FIESTAS PATRIAS
De otra parte, el máximo representante de la  CANATUR recordó que las Fiestas Patrias representaban un millón 500 mil turistas en el ámbito nacional y en divisas, unos 700 millones de soles.
“Para estas Fiestas Patrias, con suerte, podremos llegar al 10 por ciento de esas cifras. Eso significa menos de 70 millones de soles y menos de 150 mil peruanos que se movilizarán al interior del país”, estimó.
Agregó que para esta fecha, se agudizó al declarar el día 29 de julio como laborable y no feriado.
“Se ha preferido hacerlo laborable, con lo cual ha demostrado que no hay una medida promotora para que la gente viaje, teniendo en cuenta que la demanda turística se encuentra muy golpeada porque muchos han perdido sus puestos de trabajo, otros se les han reducido el sueldo y a la mayoría (incluido en el sector privado) ya no tienen vacaciones”, puntualizó.
Consecuentemente, Canales Anchorena dijo que si el año pasado, el turismo interno y receptivo facturaron 12 mil millones de dólares, al concluir el 2020, se llegará a registrar solamente 2,200 millones de dólares.
Precisó que de la mencionada cifra, el 75 por ciento representa lo obtenido entre el 1 de enero al 15 de marzo.
Señaló que el poco turismo interno que se pueda promover recién se reactivaría en el último trimestre del 2020.
En lo referente al turismo receptivo, manifestó que hasta que haya fecha para abrir las fronteras y abrir aeropuertos para los vuelos internacionales o el cruce de fronteras, este tema será mínimo.
“Calculamos que en el último trimestre del presente año, la llegada de unos 150 mil turistas extranjeros, ya sean fronterizos o de otros países”, añadió.

No hay comentarios: