ECONOMÍA El presidente
de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales Anchorena expresó su
satisfacción por la recuperación del aparato productivo, pesar que no se haya
llegado al 80 por ciento, meta cifrada por el Ministerio de Economía y Finanzas
(MEF). “Las
exportaciones de minerales, agroindustria y de temas manufactureros están en un
sentido positivo”, expresó. Sin embargo,
en el sector turístico, lamentó que no tenga esa reactivación económica debido
a que dependen muchos factores externos, “como puede ser, la decisión de tomar
un viaje cuando todavía, la epidemia globalmente sigue muy activa”.
Al respecto,
explicó que el mercado norteamericano se va a resentir en viajar al exterior,
mientras que el mercado europeo se moviliza en su propia región y el mercado
tiene un tema de conectividad en el sentido que “antes del Coronavirus era
complejo, ahora es mayor”.
“El mercado
latinoamericano que se encuentra en su peor momento debido a que los niveles de
contaminación son muy altos”, declaró Canales Anchorena.
Ante ese
panorama, el titular de la CANATUR manifestó que el turismo doméstico (interno)
sería una excelente alternativa e implicaría la reactivación la actividad
turística en las ciudades para que se genere el consumo y demanda de la gente
local.
“Con la
reciente aprobación de los protocolos a los restaurantes, podrían ayudar a
reactivar dinámicamente la economía con ciertas restricciones por el tema de
aforos y capacidades”, afirmó.
Asimismo,
saludó el reciente anuncio del Ministro de Transporte en lo referente a la
aprobación de los Protocolos y Lineamientos en el transporte aéreo nacional,
transporte interprovincial y transporte turístico.
“Esa es la
medida más oportuna para poder reiniciar el turismo entre las regiones que
tengan la menor afectación de la epidemia. Esto implica en una frase: Debemos
Aprender a Convivir con el tema Sanitario en el ámbito económico”, expresó.
Al respecto,
explicó que los dos temas (sanitario y económico) deben trabajarse de manera
coordinadamente “y de la mano”.
“De nada
sirve tener un país sano si estas quebrado económicamente, con tasas de
desempleo muy altas y con una recesión muy grande. Los países que han
reiniciado sus actividades han podido entender esta nueva forma de vida que es
la convivencia, respetando todos los protocolos sanitarios, pero también
reactivando el aparato productivo. Eso es lo que necesitamos en el sector
turismo”, sostuvo Canales Anchorena.
LA CENICIENTA
De otra
parte, el presidente de la CANATUR afirmó que el turismo es tratado como la
cenicienta de todas las actividades económicas, teniendo en cuenta que el FAE
Turismo esté activado.
“Hemos
pasado más de 115 días y quizás posiblemente, lleguemos a los 120 días sin que
el FAE Turismo este activado y puesto en los bancos, cajas municipales y
cooperativas para ayudar a sobrevivir y evitar la quiebra de las pocas empresas
turísticas que quedan en el mercado”, denunció.
Al respecto,
Canales Anchorena calificó los 500 millones de soles destinados al FAE Turismo
como “una cifra ridícula”, teniendo en cuenta que tranquilamente, puede
triplicarse y llegar a los S/. 1,500 millones.
“Sabemos que
hay 3.5 millones de personas que dependen de esta actividad (turística), más de
200 mil empresas que tienen un RUC activo y pensar que los 500 millones de
soles puedan ayudar a todas las mypes y
pymes no es real”, argumentó.
El dirigente
empresarial aseguró que triplicando el FAE Turismo a 1,500 millones de soles,
solamente se podrá ayudar a unas 30 mil turísticas.
Agregó que
lo positivo del referido fondo es el recojo de la solicitud en “darnos 18 meses
de gracia”.
“Lo ideal
hubiese sido 24 meses porque el reinicio de nuestras actividades o en la nueva
normalidad recién se dará en dos años”, declaró.
El titular
de la CANATUR expresó su confianza que los analistas de riesgo de los bancos,
cajas y cooperativas puedan ampliar sus criterios, entendiendo lo que
representa el sector turismo.
“No vamos a
tener flujos para poder pagar en los próximos meses y recién será a principios
del 2022 que podamos regresar a la nueva normalidad. Esperamos que el gobierno
sea consciente de ello y se hagan las inversiones adecuadas para seguir
promoviendo el desarrollo turístico”, precisó.
FIESTAS PATRIAS
De otra
parte, el máximo representante de la CANATUR recordó que las Fiestas Patrias
representaban un millón 500 mil turistas en el ámbito nacional y en divisas,
unos 700 millones de soles.
“Para estas
Fiestas Patrias, con suerte, podremos llegar al 10 por ciento de esas cifras.
Eso significa menos de 70 millones de soles y menos de 150 mil peruanos que se
movilizarán al interior del país”, estimó.
Agregó que
para esta fecha, se agudizó al declarar el día 29 de julio como laborable y no
feriado.
“Se ha
preferido hacerlo laborable, con lo cual ha demostrado que no hay una medida
promotora para que la gente viaje, teniendo en cuenta que la demanda turística
se encuentra muy golpeada porque muchos han perdido sus puestos de trabajo,
otros se les han reducido el sueldo y a la mayoría (incluido en el sector
privado) ya no tienen vacaciones”, puntualizó.
Consecuentemente,
Canales Anchorena dijo que si el año pasado, el turismo interno y receptivo
facturaron 12 mil millones de dólares, al concluir el 2020, se llegará a
registrar solamente 2,200 millones de dólares.
Precisó que
de la mencionada cifra, el 75 por ciento representa lo obtenido entre el 1 de
enero al 15 de marzo.
Señaló que
el poco turismo interno que se pueda promover recién se reactivaría en el
último trimestre del 2020.
En lo
referente al turismo receptivo, manifestó que hasta que haya fecha para abrir
las fronteras y abrir aeropuertos para los vuelos internacionales o el cruce de
fronteras, este tema será mínimo.
“Calculamos que en el
último trimestre del presente año, la llegada de unos 150 mil turistas
extranjeros, ya sean fronterizos o de otros países”, añadió.
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