lunes, 27 de julio de 2020

MÁS DE 1000 YACHACHIQ FINANCIEROS PODRÁN CERTIFICAR SUS COMPETENCIAS EN ECONOMÍA RURAL CONTRIBUYENDO CON LA EDUCACIÓN FINANCIERA EN EL CAMPO

 ACTUALIDAD  Más de 1000 promotores de servicios financieros en el ámbito rural, o también conocidos como yachachiq financieros, podrán certificar sus competencias si demuestran que saben hacer bien su trabajo en la promoción del ahorro y el acceso a servicios financieros, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace). Los yachachiq financieros son líderes campesinos que impulsan servicios como los créditos, los microseguros o las cuentas de ahorros. Para ello, cada experto educa y orienta al mes entre 50 y 300 familias para que ingresen al sistema financiero, según precisa la Cooperativa de Ahorro y Crédito Los Andes Cotarusi Aymaraes, entidad certificadora autorizada por el Sineace.
Se estima que, gracias a la labor de estos expertos financieros, más de 16 000 familias peruanas ya lograron abrir una cuenta y más 70 000 realizaron operaciones como créditos, giros, transferencias y pagos.
Voceros del Sineace explican que los yachachiq pueden ser reconocidos de forma oficial por el Estado peruano con la certificación de competencias. Este es un documento que garantiza que tienen los saberes y las capacidades para brindar un trabajo de calidad, y gracias a ello, acceden a nuevas oportunidades de trabajo ante cooperativas, organizaciones gubernamentales, proyectos, cajas rurales, cajas municipales, entre otros, porque la mayoría son quechuahablantes.
Según la norma de competencias, estos promotores pueden obtener hasta cuatro (4) certificaciones en servicios financieros, cultura de ahorro, microseguro o previsión social, y cultura de responsabilidad de crédito. Todas reconocen que este experto está capacitado para orientar a la población en los procedimientos, beneficios, requisitos, así como dar información general para acceder a estos servicios.
Para Daysi Yucra Mamani de Puno, yachachiq certificada en cultura de ahorro, este proceso es importante para saber si se cuenta con los nuevos conocimientos o metodologías para esta importante labor que beneficia la economía rural. Afirma que la certificación representa una oportunidad para seguir aprendiendo y alcanzar nuevos retos en el mercado laboral.

No hay comentarios: