viernes, 24 de julio de 2020

PONER EN VALOR EL SITIO ARQUEOLÓGICO DE RÚPAK EN HUARAL SERÁ TAREA DEL GOBIERNO Y DEL SECTOR PRIVADO


 TURISMO  El santuario cultural y religioso Rúpak cumplió 21 años en ser declarado como Patrimonio Cultural de la Nación. Dicha reliquia arqueológica había sido visitada por más de 2,500 turistas nacionales y extranjeros en los primeros dos meses del presente año, reveló la presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Huaral (AHORA – Huaral), Rosa Elena Balcázar. “Habíamos estimado un flujo turístico de unos 10 mil visitantes para Rúpak para los primeros cuatro meses”, manifestó la dirigente empresarial. Rúpak está situada en la comunidad de San Salvador de Pampas, en el distrito de los Atavillos Bajo, provincia de Huaral, a 3,044 m.s.n.m. 
Sin embargo, la empresaria huaralina expresó su optimismo de la recuperación turística de la provincia de Huaral y que necesariamente se tendrá que reinventar, en especial en las ruinas del reino de los Atavillos, “más que nada en lo referente al ecoturismo y turismo vivencial”.
En ese sentido, Balcázar informó que Rúpak formará parte de la propuesta de rutas cortas formulada por el gobierno, a través de PromPerú, que incluirá también la ruta gastronómica que ofrece la provincia de Huaral.
Ponerlo en valor
A pesar de la riqueza histórica y arqueológica que ofrece Rúpak, la provincia de Huaral sigue esperando la puesta en valor, tarea que empezó hace 21 años y lamentablemente, no se ha concretado.
Al respecto, la titular de AHORA Huaral dijo que es uno de los proyectos que los gobiernos local, provincial y regional debe tomar en cuenta la riqueza que tiene Rúpak como producto turístico, a fin de lograr la ansiada puesta en valor.
“La puesta en valor significa específicamente el estudio de investigación arqueológico para determinar la actividad que desarrollaron. En la actualidad Rúpak es un recurso turístico arqueológico con atractivos importantes. Para ponerlo en valor y convertirlo en un producto turístico, se haría la promoción del destino y hacerlo más atractivo para el potencial visitante nacional e internacional”, explicó Balcázar.
Afirmó que al ponerlo en valor, Rúpak se pondría a la altura turística de las ciudadelas de Machu Picchu y Caral.
La empresaria huaralina manifestó que los potenciales inversionistas nacionales y extranjeros exigen ese requisito a fin de hacer realidad una serie de proyectos que incluía la construcción de un teleférico a Rúpak.
Reconstruir la gastronomía huaralina
De otra parte, la titular de AHORA Huaral, Rosa Elena Balcázar declaró que su gremio emprenderá una dura tarea en recobrar la confianza de público en lo referente a su gastronomía y su seguridad sanitaria.
“Haremos todo lo referente a la gastronomía saludable, desde el interior de nuestra comida, todos los protocolos que hemos venido implementando, la preparación de los platos y el respectivo delivery”, puntualizó.
Reveló que hasta la fecha, siete restaurantes, asociados a AHORA Huaral han cumplido con las exigencias sanitarias del Ministerio de Salud y del Ministerio de la Producción; y están autorizados para desarrollar el trabajo de entrega a domicilio.
Agregó que están a la espera de la autorización gubernamental para recibir a comensales de acuerdo a los respectivos protocolos dados para los restaurantes.
“Estamos totalmente listos para recibir a los comensales y a la espera de la autorización oficial”, finalizó Rosa Elena Balcázar.

No hay comentarios: