martes, 28 de julio de 2020

CONTINÚA TRABAJO PARA UNA REFORMA DEL SISTEMA PREVISIONAL EN PERÚ


La Comisión Especial Multipartidaria encargada de evaluar, diseñar y proponer el proyecto de ley para la reforma integral del Sistema Previsional Peruano, que preside la congresista Carmen Omonte Durand (APP), recibió el viernes 24 diversas iniciativas sobre este tema. En la primera parte de la reunión de trabajo, se presentó Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú del Perú (FTCCP), quien dio a conocer la propuesta planteada por su organización sindical a la que representa. Planteó que el sistema de pensiones debería ser de carácter público en concordancia con la Constitución del Estado, así como buscar un equilibrio para este caso, toda vez que hay falencias en la gestión y administración de fondos previsionales tanto en el sector público y privado.

“Se requiere un sistema integrado de carácter mixto como los aportes semilla, como base y con tres alternativas que permitan mejorar el sistema pensionario del país”, manifestó el representante de Construcción Civil, Villanueva Carbajal.
Seguido a ello, el congresista José Vega Antonio (UPP) sustentó el proyecto de ley 05198/2020-CR, de su autoría, que propone una reforma constitucional que establece un nuevo sistema previsional elminando el actual sistema administrativo por la ONP y las AFP, entre otros aspectos.
La iniciativa plantea la modificación sustancial del artículo 11 de la Constitución incluyendo una nueva propuesta para mejorar el sistema de salud y previsional de los peruanos, entre otros aspectos vinculados a esta realidad social y económica de los trabajadores del país.
“Proponemos un cambio sustancial en el sistema previsional peruano, pasando a un régimen caracterizado por la solidaridad y la universalidad, desechando el actual sistema implementado por la Constitución vigente. Los dos sistemas actuales existentes han colapsado y no es una alternativa real para los trabajadores y pensionistas", refirió Vega Antonio
También propone reemplazar a la ONP y a la AFP, con la Oficina Peruana Administradora de Pensiones-OPAP, en cuyo directorio tendrían participación representantes de los trabajadores, entre otras propuestas para este caso.
Otra iniciativa de ley dada a conocer fue la presentada por la ex congresista de la República Indira Huilca Flores (PL 2775/2020-CR), que propone una Ley de Justicia Pensionaria, que tiene como objetivo establecer modificaciones al sistema previsional en el país.
Así como incluir dentro de esta reforma, a los subsistemas públicos de pensiones creados por el Decreto Ley nro. 19990 y el régimen de pensiones del Decreto Ley nro. 18846, comprendiendo asimismo la regulación de dichos subsistemas respecto de su cobertura, financiamiento, prestaciones y supervisión.
La iniciativa también plantea algunos principios de sostenibilidad y progresividad, entre otros apectos y alternativas para este caso.
Finalmente, el parlamentario Richard Rubio Gariza (Frepap), autor del proyecto de ley nro. 5405/2020-CR, también sustentó un proyecto de su autoría que propone la Ley de reforma constitucional y crea el Sistema Universal de Pensiones, y que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y pensionaria de los trabajadores del país, a partir de un conjunto de mecanismos de aportes, una eficiente y segura administración con rentabilidad que permita a los afiliados obtener una adecuada pensión de jubilación.
La norma también plantea una reforma constitucional al artículo 11 de la Constitución, y plantea derechos de jubilación, ajuste anual de jubilación, inicio de aportes, cuenta individual de pensión, modalidades de jubilación, entre otros aspectos.
Al término de la reunión la parlamentaria Omonte Durand, agradeció la participación de los invitados y señaló que continuará con su labor para cumplir los objetivos trazados para la comisión especial.

No hay comentarios: