ACTUALIDAD En
el primer trimestre de este año, el 40,1% de los hogares del país tiene
conexión a Internet, incrementándose en 3,4 puntos porcentuales al compararlo
con similar trimestre del año anterior; así lo dio a conocer el Instituto
Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Estadísticas
de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, elaborado con
los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO). Según
área de residencia, en Lima Metropolitana el 62,9% de los hogares disponen de
este servicio, es decir, 1,1 puntos porcentuales más que en igual trimestre del
año anterior. Además, el acceso a Internet alcanzó al 40,5% de los hogares del
resto urbano y al 5,9% de los hogares del área rural, con aumento de 4,8 y 2,2
puntos porcentuales, respectivamente; en comparación con igual trimestre del
año 2019.
En
el trimestre de estudio, el 60,3% de la población de 6 y más años de edad del
país accedió a Internet, incrementándose en 6,3 puntos porcentuales más que en
igual trimestre del año anterior.
Por
área de residencia, en Lima Metropolitana la población usuaria de Internet
significó el 78,5%, en el resto urbano el 64,2% y en el área rural el 23,8% de
la población de este grupo poblacional
MUJERES
Según
la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), el 63,4% de hombres hacen uso de
Internet; en tanto que el 57,2% de las mujeres accede a este servicio; existiendo
una brecha de género de 6,2 puntos porcentuales a favor de los hombres.
En
el trimestre de análisis, el 94,7% de la población con educación superior
universitaria es la mayor usuaria de Internet, seguido del 87,0% de la
población con educación no universitaria, el 64,8% con educación secundaria y del
25,0% de la población con primaria o menor nivel.
El
INEI informó que del total de la población usuaria de Internet, el 87,9% de la
población lo hace a través de un celular (sea un celular con y sin plan de
datos).
Por
área de residencia, el 88,0% de la población usuaria de 6 y más años de edad
residente en Lima Metropolitana accedió a Internet a través del teléfono móvil,
el 87,3% en el resto urbano y 90,3% en el área rural, registrándose incrementos
en todos los ámbitos; así, en el área rural aumentó en 6,7 puntos porcentuales,
en Lima Metropolitana 4,8 puntos porcentuales y en el resto urbano 2,8 puntos
porcentuales; al compararlo con igual trimestre del año pasado.
En
el primer trimestre de este año, el 81,2% de la población hizo uso diario de
Internet, comparado con similar trimestre de 2019 aumentó en 2,2 puntos porcentuales,
seguido del grupo que usó Internet una vez a la semana (17,0%) y los que usaron
una vez al mes o cada dos meses o más (1,8%). Por sexo, el 81,5% de hombres y
el 80,8% de mujeres, accedieron a Internet una vez al día.
El
94,9% de los hogares tiene al menos una Tecnología de Información y
Comunicación
En
el primer trimestre del presente año, el 94,9% de los hogares tiene al menos
una Tecnología de Información y Comunicación, incrementándose en 1,9 puntos
porcentuales, al compararlo con similar mes del año anterior.
En
el 93,3% de los hogares del país existe al menos un miembro con teléfono
celular
En
el trimestre de estudio, el 93,3% de los hogares del país existe al menos un
miembro con teléfono celular, incrementándose en 1,8 puntos porcentuales, en
comparación de similar trimestre del año anterior.
Según
área de residencia, el mayor crecimiento porcentual se presentó entre los
hogares del área rural al pasar de 80,3% a 85,0%; en el resto urbano de 94,1% a
95,2% y en Lima Metropolitana creció de 95,6% a 96,2%.
De
acuerdo al nivel educativo del jefe de hogar, el 98,7% y 98,5% de los que
tienen educación superior universitaria y no universitaria, respectivamente
accedieron a telefonía móvil. Entre los jefes de hogar con educación secundaria
es el 96,0% que contó con teléfono celular y con educación primaria o menor
nivel educativo el 85,6%.
En
el primer trimestre de este año, el 41,1% de los hogares del país accedió al
servicio de televisión por cable.
Por
área de residencia, el mayor crecimiento porcentual se reportó en los hogares
del área rural (1,4 puntos porcentuales) al pasar de 11,1% a 12,5%, seguido de
Lima Metropolitana (1,1 puntos porcentuales) de 57,8% a 58,9%; mientras que se
redujo en los hogares del resto urbano (0,9 punto porcentual) al pasar de 43,2%
a 42,3%.
En
el trimestre enero-febrero-marzo 2020, el 74,4% de los hogares del país tenían
acceso a la radio. Por área de residencia, en el área rural el acceso a la
radio alcanzó al 75,8% de los hogares, es decir, 2,7 puntos porcentuales más
que en igual trimestre del año anterior. En el resto urbano, aumentó de 74,7% a
75,5%; sin embargo, en Lima Metropolitana se redujo de 74,3% a 71,5%.
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