lunes, 6 de julio de 2020

CAROLINA BARRIOS: “LA AUTOEVALUACIÓN ES UNA HERRAMIENTA CLAVE PARA SALIR FORTALECIDOS DE LA CRISIS”


 ACTUALIDAD  La acreditación no solo es un reconocimiento a las carreras o instituciones que brindan una educación de calidad, sino que también es un mecanismo que impulsa la mejora continua a través de la autoevaluación. Precisamente, esta es una herramienta clave para salir fortalecidos de la actual crisis, producida por la pandemia, pues nos permitirá aprender, innovar y gestionar los cambios. Así lo destacó la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carolina Barrios Valdivia, en la conferencia “Acreditación universitaria: análisis y objetivos”, que organizó la Universidad Peruana Los Andes (UPLA) de Junín por su 37 aniversario. En su ponencia, Barrios Valdivia sostuvo que hay que mirar la acreditación como un proyecto de transformación institucional, la cual está sostenida por la autoevaluación, que es una herramienta poderosa para identificar qué es lo que hace bien la universidad, y qué cambios necesita para mejorar. Es por eso que la autoevaluación es el soporte de la mejora continua en las instituciones educativas.

Asimismo, explicó que la autoevaluación se caracteriza por ser formativa, pues la comunidad educativa aprende de lo que hace y de lo que mejora. También es participativa, porque están involucrados todos los miembros de la universidad como autoridades, docentes, personal administrativo y alumnos. Además, está basada en evidencias, que son recogidas del análisis y la reflexión del servicio educativo.
Por otro lado, la titular del Sineace precisó que la intención de la autoevaluación no debe ser solo obtener la acreditación, sino que debe ser una práctica permanente en las universidades o instituciones. De ese modo, podrán desarrollar capacidades institucionales como el aprendizaje continuo, la responsabilidad de todos con la mejora educativa, y la gestión de la información y el conocimiento.
Finalmente, Barrios Valdivia dijo que este es un momento oportuno para transformar el país con una educación con calidad, que nos permitirá contar con mejores ciudadanos, mejores profesionales, y sobre todo ser una mejor sociedad.

No hay comentarios: