domingo, 26 de julio de 2020

MÁS DE 400 EMBARCACIONES CHINAS PESCAN EN AGUAS PERUANAS LIBREMENTE Y AUTORIDADES NO LES DICEN NADA

 ECONOMÍA  El Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (S.N.I.), Carlos Milanovitch Nieto, se refirió a la reciente publicación en el diario El Peruano del Proyecto de Decreto Supremo que modificaría el DS 016-2016-PRODUCE que obligaría a llevar a bordo un dispositivo satelital compatible con los del Ministerio de la Producción a los barcos de pesca extranjeros (en un 100 por ciento de nacionalidad China), que operan en los límites del mar territorial peruano y que ingresan a puertos peruanos para avituallarse de repuestos, alimentos y otros, o para realizar labores de mantenimiento en los astilleros peruanos, lo que hoy realizan sin ninguna limitación ni control.

Manifestó que desde el año 1995, el sector pesquero para consumo humano y los pescadores artesanales vienen solicitando a los gobiernos de turno la exigencia de instalación de las balizas satelitales para el control de las zonas donde opera esta flota, sin resultados hasta la fecha.
En ese sentido, denunció que hay más de 400 barcos pesqueros de China que capturan el recurso pota dentro y fuera de los límites del mar territorial peruano y sin ningún control.
“Cada barco de pesca de pota de esta flota tiene en promedio 300 toneladas de bodega. Multiplicada por 400 naves tenemos un subtotal de 120 mil toneladas de capturas cada una por aproximadamente 10 días de faena, que luego son transbordadas a sus barcos madrinas”, explicó.
Aseguró que ese es el volumen de capturas que la flota china realiza en las zonas de pesca donde opera, razón por lo cual la mayoría de los países que cuidan sus soberanías, sus recursos y protegen a sus pescadores y a sus industrias, no les permiten el ingreso a sus puertos para realizar ningún tipo de operación de reabastecimiento ni reparaciones. 
Milanovitch Nieto añadió que este hecho, además de causar un grave perjuicio al recurso pota por las grandes cantidades capturadas sin ningún control, perjudica seriamente a la industria congeladora del Perú y a la pesca artesanal peruana.
El dirigente empresarial, sostuvo que hay una desigual competencia que este hecho produce, ya que estas capturas ingresan a China sin pago de aranceles, por considerarse un producto nacional chino al ser capturado por la flota de su bandera.
“En tanto, la producción del Perú, que con gran esfuerzo captura la pesca artesanal peruana y procesa la industria peruana, ingresa al mismo mercado Chino previo pago de aranceles y cuotas que deben gestionar los compradores chinos”, precisó.
Milanovitch puntualizó que las mencionadas naves asiáticas realizan labores similares en aguas internacionales frente a Argentina, Chile, Perú y Ecuador. Sin embargo, señaló que Perú es el único país que les permite el acceso a sus puertos, lo que les da facilidades logísticas para mantener su actividad en la región.
El titular del Comité de Pesca y Acuicultura de la S.N.I. dijo que estas flotas se han negado siempre a instalar en sus barcos esas balizas, que señalarían sus zonas de pesca y por tal razón, no pueden ingresar a puertos chilenos para realizar sus avituallamientos y/o reparaciones.
Señaló que en esta oportunidad y ante la constante exigencia de la Sociedad Nacional de Industrias y la evidente necesidad para defender los intereses pesqueros del Perú, se ha publicado un proyecto de Decreto Supremo que exige la instalación de estas balizas satelitales, a fin que el Perú pueda controlar las zonas de pesca de los barcos chinos que realizan sus capturas dentro de los límites de las aguas peruanas.
Disposición Transitoria Perjudicial
Sin embargo, Carlos Milanovitch Nieto denunció que en este proyecto de Decreto Supremo viene una disposición transitoria indicando “que las embarcaciones pesqueras a la entrada en vigencia del DS soliciten arribo a puerto y no tengan instalado el equipo satelital SISESAT, puedan hacerlo remitiendo un reporte de ubicación de los últimos meses”, hecho que la considera “insólita y una nueva burla” a la industria pesquera nacional.  
“¡Insólito! Una nueva burla que se permite en la misma norma supuestamente de control, y que le permite al propio infractor continuar pescando en aguas peruanas y declare, por su propia cuenta, un reporte mentiroso que les “legalice” su ilegal actuación de pescar dentro de Aguas Peruanas”, recalcó el directivo pesquero.
Frente a esta grave situación, Milanovitch Nieto manifestó que solicitará a la anterior miinistra de la Producción, Rocío Barrios que esta “Disposición Transitoria tenga una fecha de término, que proponemos sea en el próximo mes de Diciembre del presente año”.
“Así se evitará que esta pesca ilegal y gravemente perjudicial para el Perú, continúe sin fecha de término y así, este Decreto Supremo se transforme en una nueva herramienta que “legalice” las capturas en aguas peruanas de estas flotas”, finalizó.
 Las exportaciones de productos elaborados a base del Calamar Gigante durante el 2019 ascendieron a los 837 millones de dólares, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR).
BCR precisa que las ventas al exterior de Pota Congelada (2019) llegaron a los US$  566 millones, mientras que la Pota en Conservas a US$251 millones.
Los principales destinos de este recurso fueron China, España y Corea del Sur. Además se despachó a países como Tailandia, Japón, Italia, Taiwán, Rusia, México, Estados Unidos y Brasil.
En el 2019, se envió por primera vez pota a Dinamarca, Indonesia, Letonia, Arabia Saudita, Libia y Sri Lanka. Sin embargo, se dejó de exportar a mercados como Alemania, Venezuela, Guatemala, Rumania y Malasia.

No hay comentarios: