martes, 21 de julio de 2020

TASA ANUAL DE DEUDAS CON TARJETAS DE CRÉDITO EN PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS SE DUPLICÓ EN ABRIL

 ECONOMÍA  La tasa de crecimiento anual de endeudamiento a través de tarjetas de crédito se duplicó en el grupo de mayores de 60 años, según datos de abril de la compañía de data y analítica Equifax. Ese grupo representó el 14% (S/ 3,651 millones) de la deuda total, mientras el grupo etario de 45 a 60 años es el más grande con 36% (S/ 9,102 millones) del total.“En un contexto de pandemia, quisimos medir el ritmo de endeudamiento por edad, género y estilo de vida. Hallamos que en los mayores de 60 años su tasa anual de deuda crecía 5% en enero y febrero de este año, pero en marzo y abril se disparó a 13% y 10%, respectivamente. Esto podría deberse a un efecto de corto plazo como respuesta a la toma de previsiones por la cuarentena y debería reducirse a medida que nos acerquemos al final de ésta”, señaló Sergio Soto, gerente de Márketing de Equifax, dueña de la central de riesgos Infocorp.
A nivel de montos, el sistema financiero alcanzó en total los S/ 25,207 millones de deuda por tarjeta de crédito a abril. “Pese al inicio de la cuarentena en marzo, la tasa de endeudamiento anual creció 18.4% en este mes, y se ralentizó en abril a 14.3% por el alargamiento de la cuarentena. Sin embargo, si comparamos sólo los meses del 2020, efectivamente hubo una desaceleración en el endeudamiento de tarjetas de crédito respecto a los primeros meses del año”, señaló Sergio Soto.
Por edad, el grupo que más aumentó la tasa anual de deuda en abril fue el de 18 a 25 años, con un 60.7%, pero ha perdido 40 puntos en comparación con enero del 2020. Mientras que, el grupo de mayores de 60 años incrementaron su tasa anual de deuda en 10.6% (hasta S/ 61 millones), lo que representa el doble del ritmo que registraban en enero (5.2%).
Por género, la tasa anual de deuda de las mujeres creció a 17.2% en abril, por encima del promedio total que es 14.2%. Mientras que los hombres estuvieron por debajo del promedio, con 12.3% en abril. “Los hombres fueron más cautos en endeudarse”, afirmó Soto, de Equifax.        
ESTILOS DE VIDA
Por estilos de vida – clasificación de la consultora Arellano – los formalistas, las mujeres modernas y las conservadoras bajaron la tasa que venían teniendo. Las conservadoras tuvieron la rebaja más pronunciada con 30 puntos porcentuales menos entre enero y abril, seguidas de las modernas, que cayeron 15 puntos entre enero y abril.
La deuda de los sofisticados sigue representando el 62% del total (S/ 25,207 millones). “Si bien los sofisticados son los más endeudados, la pandemia ha logrado mover su ritmo de endeudamiento enormemente. De crecer 4.8% en enero, pasaron a crecer 12.7% y 10.2% en marzo y abril, respectivamente”, finalizó Sergio Soto.


No hay comentarios: