martes, 28 de julio de 2020

PROPONEN CREACIÓN DE UNIVERSIDAD NACIONAL TECNOLÓGICA PARA LIMA NORTE


 ACTUALIDAD  En la sesión virtual de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, que preside el legislador Luis Reymundo Dioses Guzmán (Somos Perú), el legislador Rennán Espinoza (Somos Perú), presentó su iniciativa de ley de creación de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Norte, para fomentar el desarrollo sostenible y crecimiento económico de esa zona de la capital. Espinoza Rosales sostuvo que el objetivo es brindar carreras vinculadas a la oferta educativa con la demanda laboral que establezca una Comisión Organizadora en facultades como: Salud y Enfermería, Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica, Ciencias de la Electrónica, entre otras.
Actualmente no hay ninguna universidad pública que abarque las necesidades de ocho distritos de Lima Norte como Carabayllo, Comas, Ventanilla, Mi Perú, San Martin y otras provincias adyacentes de Lima como Barranca, Santa Rosa de Quives y Huacho, que se beneficiarán con esta casa de estudios.
"Se calcula que son más de 3 millones de estudiantes que requieren una universidad nacional cercana y de calidad. La más cercana es la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – si logran ingresar a ella – tendrían que hacer un larguísimo recorrido", dijo Espinoza, al tiempo de informar que no está en planes de dicha universidad la creación de filiales.
PROFESIONALES TITULADOS
A iniciativa del legislador Jorge Luis Pérez (Somos Perú), la Comisión de Educación debatirá el proyecto de ley nro. 5019 que establece, para el caso de centros de educación técnico productiva, el ejercicio de la docencia profesional a titulados de universidades de la especialidad por un periodo máximo de 5 años Para ello, se propone modificar la la Ley General de Educación.
Pérez Flores hizo hincapié en el carácter transitorio de su propuesta que pretende, dijo, cerrar una brecha en este aspecto ante la falta de recursos humanos (profesores especialistas) en temas técnico productivos y que también será impulso para que estos profesionales especialistas en temas técnico productivos profesionalicen su actividad como docentes.
"La aplicación de la norma sería progresiva y en concordancia con el plan general de conversión del sistema educativo que formulará el Ministerio de Educación con el proceso de descentralización", anotó.
LLAMADO A DIRIGENTES DEL MAGISTERIO
El presidente de la Comisión de Educación, Luis Reymundo Dioses Guzmán , hizo un llamado a los representantes de los diversos sindicatos del magisterio nacional para sostener una reunión conjunta y que brinden su opinión respecto al proyecto de ley nro. 5586/2020-CR que propone otorgar normas de protección a los asociados de la Derrama Magisterial.
La iniciativa de los legisladores Rubén Ramos Zapana y Javier Mendoza Marquina (Unión Por el Perú), permitirá autorizar a la Derrama Magisterial la devolución de hasta el 50 % de los aportes realizados por docentes a dicha institución con el fin de afrontar los efectos de la pandemia provocada por el covid19.
Asimismo, otorgar a los asociados de la Derrama Magisterial una suspensión de los plazos de los créditos, generación de intereses y el pago de las cuotas en los créditos que tuvieran en dicha entidad, mientras dure el estado de emergencia y 30 días naturales posterior al mismo.

No hay comentarios: