martes, 28 de julio de 2020

PESCA PARA CONSUMO HUMANO SUFRE CAÍDA DEL 40% EN PRIMER SEMESTRE 2020


 ECONOMÍA  El presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (S.N.I.), Alfonso Miranda Eyzaguirre expresó su preocupación por la caída de los mercados mundiales para productos pesqueros y acuícolas que han llevado a una caída de 40 por ciento en el primer semestre de 2020 en sus exportaciones (bajó de 764 millones de dólares de enero a junio de 2019  a 460 millones en el mismo periodo de 2020) y a la vez, generó una pérdida de 30 mil empleos  a raíz de la aparición del Coronavirus en nuestro país.

Al respecto, manifestó que es imprescindible que el Estado resuelva los problemas que el sector privado ha venido señalando hace años y que el señor presidente Martín Vizcarra marque la pauta para garantizar una administración pública promotora y no perseguidora de los agentes productivos.
“En general, que se haga realidad lo declarado por el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano y se comprenda que la iniciativa privada es la fuente generadora de la riqueza”, afirmó.
De otra parte, Miranda Eyzaguirre descartó  que el sector pesquero esté cauto en lo referente a sus próximas inversiones en el segundo semestre del presente año a raíz del inicio de la campaña electoral.
En ese sentido, sostuvo que las inversiones no se retraen por un proceso electoral ya que la democracia es un valor fundamental y garantía para estabilidad jurídica, que es lo que el sector pesquero y acuícola espera.
“Los problemas se dan cuando ocurre lo contrario, es decir, que se amenace la democracia o que no existan reglas claras y con carácter de permanencia que aseguren predictibilidad y seguridad a la inversión”, declaró el dirigente empresarial.
TRABAS
Alfonso Miranda Eyzaguirre, al mencionar sobre el último año de la gestión de la actual administración, señaló que se debe erradicar  los sobrecostos en temas sanitarios y los excesos de demora en certificaciones y autorizaciones para exportar.
Igualmente, solicitó al gobierno que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) deje de pretender imponer cargas extra a la importación de materia prima en la industria del atún que tuvo un gran crecimiento entre 2007 y 2018 y se ha estancado en 2019 por esta descabellada imposición.
“También esperamos la conclusión en lo referente a la formalización de la pesca artesanal; que se controle a los barcos chinos que usan puertos peruanos y son acusados de pescar ilegalmente en todos los mares del mundo;  que los gobiernos regionales no demoren los trámites de certificados de captura”, declaró.
El empresario pesquero añadió que el Estado debe cumplir con su rol en dotar de competitividad en el ámbito de sus funciones al sector empresarial para que participe exitosamente en el mercado global.
Finalmente, Miranda Eyzaguirre recordó que la pesca y acuicultura para consumo humano representan el primer rubro generador de PBI, es el mayor empleador en el sector pesquero nacional y podría ser un gran soporte en la reactivación económica del Perú en el segundo semestre de 2020.

No hay comentarios: