miércoles, 7 de noviembre de 2018

EMPRESAS PESQUERAS A LA ESPERA DE APARICIÓN DE NUEVAS ESPECIES MARINAS ANTE POSIBLE PRESENCIA DEL FENÓMENO “EL NIÑO”


 ECONOMÍA  El presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Carlos Milanovitch manifestó que ante la posibilidad de producirse un fenómeno El Niño para fines del presente año o inicios del 2019,  las empresas pesqueras que operan en Paita (Piura) estarían a la espera de la presencia de especies como el Bonito, Atún, Perico, Langostinos, entre otras. “Ello dependerá de la intensidad y otras características como la salinidad y oxigenación del agua de mar que presente el fenómeno El Niño”, explicó el dirigente empresarial, quien agregó que sus características no pueden predecirse. Recordó, sin embargo que las pérdidas originadas por el “Fenómeno del Niño Costero” que se presentó durante el 2017 fueron cuantiosas porque se ausentaron las especies habituales de la zona del litoral norte como la Pota y Merluza y tampoco se presentaron otras.

“La industria estuvo paralizada o trabajando a menos del 25 por ciento de sus capacidades instaladas durante parte del 2016 y todo el 2017”, precisó Milanovitch.
El alto ejecutivo de la SNI, dijo que la industria pesquera para consumo humano se está acomodando a los cambios climáticos y oceanográficos que están ocurriendo periódicamente cada año. 
En lo referente a inversiones en prevención ante el mencionado fenómeno natural, señaló que se ha realizado en la reparación de las estructuras de las plantas industriales, techos, ventanas, canaletas de desagües, reforzamientos de canaletas y sistema de evacuación pluvial.
“Frente al abandono municipal de la Zona Industrial, algunas empresas han tenido que invertir en la reparación de las calles de la referida zona para no afectar la transitabilidad peatonal y vehicular”, informó, excusándose de dar cifras al respecto.   
Añadió que esta situación produce serias pérdidas económicas a la industria y genera miles de desempleo e inestabilidad en el sector.

No hay comentarios: