jueves, 12 de noviembre de 2015

APRUEBAN DICTAMEN QUE PROTEGE DERECHO A LA IDENTIDAD DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

 ACTUALIDAD  Con el firme propósito de proteger la imagen de los niños y adolescentes en los medios de comunicación y respetar su derecho fundamental a la identidad, la Comisión de la Mujer aprobó el dictamen que modifica el artículo 6 del nuevo Código de los Niños y Adolescentes; y el artículo 76 de la Ley de Radio y Televisión. La decisión fue adoptada por unanimidad en la sesión que se realizó el miércoles 11, en la sala 2 del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre. La presidenta de dicha Comisión Luisa María Cuculiza dijo que los medios de comunicación tienen la obligación legal y constitucional de proteger la identidad de los menores.
Existe casuística en la que se viene vulnerando este derecho y exponiendo su imagen sin mediar el respeto a su identidad.
“Existe una prohibición expresa prevista en el artículo 6 del Código del Niño y Adolescente, la cual permanece en letra muerta al no mediar sanción alguna contra los medios que infringen la norma”, dijo la legisladora al sustentar el dictamen correspondiente.
Por tal motivo, la propuesta aprobada modifica el nuevo Código de los Niños y Adolescentes para establecer que el incumplimiento de este deber de protección de la identidad será sancionado conforme lo establece la ley de Radio y televisión y demás normas sobre la materia, sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales y administrativas que correspondan.
La propuesta aprobada también modifica la Ley de Radio y Televisión para que constituya como infracción grave el incumplimiento de las normas relativas al horario familiar de protección al menor y la publicación de la identidad o la imagen, a través de los medios de comunicación, de una niña, niño o adolescente que se encuentren involucrados como víctimas, autores, partícipes o testigos de una infracción, falta o delito.
Tras resaltar la importancia de la referida propuesta, la congresista Marisol Pérez Tello, planteó que se haga campañas de difusión a través del canal del Congreso, a fin de que se consiga el propósito de proteger la identidad de los menores.

VIOLENCIA Y FEMINICIDIO 

En otro momento de la sesión, se informó que los miembros de la Comisión, se reunirán con el presidente del Poder Judicial, Víctor Lucas Ticona Postigo, para tratar de manera extensa el incremento de los casos de violencia hacia la mujer y feminicidio en lo que le compete.


La congresista Karla Schaeffer advirtió que en lo que va del año se ha registrado 73 casos de feminicidio y 147 casos de intento de feminicidio. “Necesitamos saber en que situación legal se encuentran estos casos de delito flagrante. Hay que pedir el registro, si no hay seguimiento se vuelven a repetir los casos”, dijo la parlamentaria.

Ante esta situación, la congresista Ana Jara propuso que la Comisión se reúna con el Órgano de Control de la Magistratura. “Sugiero, sin contemplaciones, vayamos todas en queja al Órgano de Control de la Magistratura, que nos reporten los casos donde la administración de justicia está muy lenta. Una queja del Congreso pesa en el CNM” 

No hay comentarios: