JUAN VARILIAS |
ECONOMÍA El presidente
del Consejo Empresarial Perú-Corea, Juan Varilias Velásquez, consideró que el
café peruano tiene más techo para seguir creciendo en Corea del Sur, país que
con sus más de 51 millones de consumidores, está atravesando una serie de
cambios socioeconómicos que puede favorecer más el intercambio comercial. Entre ellos
mencionó el ingreso de las mujeres a la fuerza laboral en puestos más
importantes y el acceso de los jóvenes a una mejor educación y exposición a
otras culturas, lo que los inspira a buscar nuevas experiencias y nuevos
sabores en lo que a la gastronomía se refiere.
“Corea del Sur
es el séptimo mayor importador de alimentos en el mundo y es la décimo segunda
mayor economía en el mundo. Los alimentos que importan proceden principalmente
de EE.UU.,
China y Australia. Mientras que el principal canal de comercialización son los
hipermercados, supermercados y las tiendas de conveniencia. El uso de la
tecnología en las compras (mobile shopping) también está cobrando fuerza
en ese país”, comento.
Añadió que los
consumidores coreanos de altos ingresos priorizan los productos premium,
orgánicos y saludables, porque para ellos es muy importante la trazabilidad de
los productos para asegurar la sanidad y calidad.
Respecto al
café, mencionó que en los últimos años ha crecido de gran forma el número
de tiendas tipo Starbucks, debido a la demanda creciente de los consumidores,
principalmente entre los 20 y 30 años. La venta de café en internet y en
canales de televentas también gana terreno por un tema de comodidad y
conveniencia.
Refirió que
Corea del Sur importó café (verde, tostado e instantáneo) por US$ 594 millones
en el 2014, 18% más que en el 2013 y que la aparición de cadenas de venta de
café (similares a Starbucks) potenció la demanda del grano. En el caso del café
verde, el año pasado, Perú fue el cuarto proveedor, luego de Colombia, Brasil y
Vietnam.
El
consumo per cápita aproximado de café es de 2,1 kilogramos, lo que convierte a
Corea del Sur en el tercer país consumidor per cápita del este y sudeste
Asiático. “Dos nichos interesantes lo constituyen los cafés Premium y los cafés
especiales. Los consumidores coreanos son cada vez más sofisticados respecto al
sabor y la conveniencia al momento de comprarlos, pues el estilo de vida en ese
país es muy agitado”, finalizó.
Perú exportó
café a Corea del Sur por US$ 18.8 millones entre enero y septiembre de este año
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