ACTUALIDAD El viceministro de Transportes y Comunicaciones, Henry Zaira Rojas, se
presentó ante el Grupo de Trabajo de Desarrollo Ferroviario y allí señaló que
actualmente el sistema cuenta con ocho redes ferroviarias que tienen en total
1,929 kilómetros de extensión. Respecto a la infraestructura ferroviaria, dijo
que está en evaluación para construir 3,525 kilómetros en proyectos nacionales,
binacionales y urbanos, entre ellos el tren de la costa, en los tramos de
Lima-Ica y Lima –Sullana, con un total de 1,340 kilómetros.
Asimismo, el tren de la cercanía, en los tramos
de Lima –Huacho y Lima –Ica, con un total de 450 kilómetros y el Tren Macho, en
los tramos de Huancayo a Huancavelica con un total de 128 kilómetros.
BOLIVIA Y BRASIL
El
funcionario indicó que en el proyecto binacional se encuentra el Corredor
Ferroviario Bioceánico Central Perú-Bolivia, desde Ilo-Desaguadero-Hito 4-La Paz
–Santa Cruz –Puerto Suarez –Santos, con un total de 340 kilómetros. De igual
forma, el Corredor Bioceánico Perú –Brasil, en los tramos de Lucas
–Vilhena–Porto Velho–Río Branco –Pucallpa y Bayóvar, con un total de 1,200
kilómetros.
METRO DE
LIMA
Con relación a la infraestructura ferroviaria urbana, señaló que está la
línea 3 del Metro de Lima, que comprende la Av. Universitaria –Av. Túpac Amaru
–Av. Pizarro –Av. Tacna –Av. Arequipa y la Av. Benavides, con un total de 32
kilómetros y la línea 4 del Metro de Lima, que alcanza las avenidas Elmer
Faucett, La Marina, Sánchez Carrión y Javier Prado, con un total de 35
kilómetros.
Expresó que la concesión de los ferrocarriles ha
reducido y eliminado los aportes del Estado a la operación y las inversiones; y
que se evidencia la viabilidad financiera de concesionarios y operadores. “En
el contexto de Latinoamérica, los ferrocarriles de Perú se ubican en el nivel
de “ferrocarriles pequeños”, cuyos volúmenes de transporte son menores a 5
millones de toneladas al año”, sostuvo.
Por su parte, el coordinador del grupo de
trabajo, Jesús Hurtado Zamudio discrepó con el viceministro al señalar que el
tema ferroviario no es principal en el Perú. “El tema ferroviario no es
importante para el país, la gente no está interesada en los ferrocarriles,
salvo que ahora el centro, como Huancayo, sí está preocupado por el túnel
trasandino y le va a dar una salida a la carretera central”, dijo.
Explicó que la primera sesión de dicho grupo de
trabajo, fue de invitar al viceministro para que explique su plan nacional de
desarrollo ferroviario. “En nuestra primera reunión hemos escuchado al
viceministro Zaira, para que nos de algunos alcances de su plan y que nosotros
también podamos hacer los cambios y modificaciones, o de lo contrario algunos añadidos”,
expresó.
Señaló que su grupo de trabajo continuará con
sus reuniones con representantes de los ministerios de Energía y Minas, de la
Producción, de Comercio Exterior y Turismo, a fin de tener todos los elementos
de juicio para que el plan nacional ferroviario se concrete.
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