miércoles, 4 de noviembre de 2015

APRUEBAN SERVICIO DE TELESALUD PARA ATENDER A DISTANCIA Y AMPLIAR COBERTURA

 SALUD  Después de allanarse a las observaciones del Poder Ejecutivo, la Comisión de Salud y Población aprobó por unanimidad la iniciativa que plantea la creación de la ley marco de Telesalud, a fin de contar en el país con una norma que permita el uso de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) para que este servicio básico sea accesible a la población, de mejor calidad y mayor cobertura.

El predictamen que comprende las propuestas de los congresistas Mesías Guevara y José Luis Elías plantea los siguientes ejes de desarrollo: prestación de los servicios de salud, gestión de los servicios de salud, información, educación y comunicación a la población sobre los servicios que presta.
La sesión dirigida por el vicepresidente de la comisión, congresista Johnny Cárdenas, en ausencia de su titular Aldo Bardales, no tuvo mayor trámite, porque después de leerse las observaciones del Poder Ejecutivo y del allanamiento de sus autores, los demás congresistas optaron por sumarse a la decisión, a fin de que sea convertida en ley.
Entre las observaciones más importantes del Proyecto del Ejecutivo se encontraba la de considerar no viable la creación de una Comisión Nacional de Telesalud y adecuarse a la Ley Orgánica del sector.
De otro lado, fue archivado, en forma unánime, la propuesta que proponía regular el horario de las consultas en los hospitales y centros del primer nivel de atención, de forma continua e ininterrumpida los días domingos y feriados.
También en forma unánime fue acordada la creación de un grupo de trabajo para que investigue las presuntas irregularidades detectadas en el proceso de selección de licitación pública para la elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra de mejoramiento y ampliación de la capacidad de respuesta en el tratamiento ambulatorio del cáncer en el Instituto Nacional de Enfermedad Neoplásicas.
Asimismo, la conformación del grupo de trabajo encargado de analizar la problemática para el acceso a los medicamentos y los impactos originados por las exoneraciones tributarias vigentes a la adquisición de medicamentos para el tratamiento del VIH-SIDA y cáncer. Los integrantes son los congresistas César Yrupailla, Johnny Cárdenas, Cecilia Tait y Celia Anicama.

No hay comentarios: