miércoles, 18 de noviembre de 2015

EXPORTACIONES FAVORECEN A LA ECONOMÍA DE UN TERCIO DE LA POBLACIÓN PERUANA

 ECONOMÍA  Gracias a las exportaciones, 2.6 millones de personas tienen empleo de manera directa o indirecta, lo que les permite llevar sustento y bienestar a un tercio de la población peruana, destacó Eduardo Amorrortu, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), durante la inauguración del I Foro de Exportaciones y Negocios Internacionales organizado por el gremio exportador. “Son más de 4,700 productos peruanos exportados a 190 países de todo el mundo gracias al trabajo de 8,300 exportadores”, explicó durante el evento donde participaron Magali Silva, ministra de Comercio Exterior y Turismo; y Natalie Condori, vicepresidenta del Congreso de la República.

Además, exhortó al actual gobierno y a los futuros candidatos a la Presidencia de la República, que se tomen medidas inmediatas y urgentes para retomar la senda del crecimiento de la exportación. “Estamos convencidos que si trabajamos con firmeza en educación y en innovación, en salud y seguridad, en infraestructura y en institucionalidad, podremos construir un mejor futuro”, indicó Amorrortu.
LA CLAVE
Paolo Giordano, economista principal del Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo, refirió que pese  a que las exportaciones latinoamericanas decrecieron 11% en lo que va del año, hay oportunidades que habría que aprovechar, en particular, en términos de diversificación. “En los últimos 10 años América Latina creció de la mano de las exportaciones y retomar esa senda de crecimiento es fundamental para el desarrollo de la región”, sostuvo.
A su turno, Alberto Rodríguez, director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, expresó que las ciudades (que pueden ser del Perú o del mundo) también son importantes para la diversificación y para la ampliación de destinos para los exportadores, así como las cadenas de valor y de marcas. Manifestó que definir estos temas es esencial para saber cuáles son los mercados y sus crecimientos al futuro.
“Perú tiene que dejar de mirar países para enfocarse en ciudades” fue una de las principales recomendaciones dadas por Alejandra Restrepo, gerente de Mckinsey al desarrollar el tema: “30 Billones de Oportunidades de Negocios al 2030”. Explicó que la dinámica de crecimiento de las ciudades es tal que hay muchas que ya tienen un nivel de producción comparable con países. “Hacer un análisis demográfico y socioeconómico de las grandes ciudades más cercanas al Perú es la tarea que deben asumir las empresas y los entes promotores del comercio exterior”, puntualizó.
Por su parte, Samuel Pienknagura, del Banco Mundial, fue muy claro al manifestar que Perú no está bien posicionado en las cadenas globales de valor. “Perú está en los eslabones primarios de las cadenas y, además, mayormente en cadenas que se desarrollan espontáneamente por el mercado” expresó. Subrayó que el país no tiene participación en cadenas de valor construidas mediante compromisos entre empresas. “La Alianza del Pacífico y el Acuerdo Transpacífico son los espacios de integración que debe aprovechar el Perú”, remarcó.

Finalmente, como segunda estrategia en el Foro, se planteó la internacionalización de las empresas. Fueron cinco ejemplos exitosos de empresas nacidas globales que brindó a los empresarios el mensaje que operar directamente en el mercado es prácticamente un imperativo, dadas las actuales circunstancias de crisis.

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