ECONOMÍA Gracias a las exportaciones, 2.6 millones de personas tienen empleo de
manera directa o indirecta, lo que les permite llevar sustento y bienestar a un
tercio de la población peruana, destacó Eduardo Amorrortu, presidente de la
Asociación de Exportadores (ADEX), durante la inauguración del I Foro de
Exportaciones y Negocios Internacionales organizado por el gremio exportador. “Son más de 4,700 productos peruanos exportados a 190 países de todo el
mundo gracias al trabajo de 8,300 exportadores”, explicó durante el evento
donde participaron Magali Silva, ministra de Comercio Exterior y Turismo; y
Natalie Condori, vicepresidenta del Congreso de la República.
Además, exhortó al actual gobierno y a los futuros candidatos a la
Presidencia de la República, que se tomen medidas inmediatas y urgentes para
retomar la senda del crecimiento de la exportación. “Estamos convencidos que si
trabajamos con firmeza en educación y en innovación, en salud y seguridad, en
infraestructura y en institucionalidad, podremos construir un mejor futuro”,
indicó Amorrortu.
LA CLAVE
Paolo Giordano, economista principal del Sector de Integración y
Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo, refirió que pese a que
las exportaciones latinoamericanas decrecieron 11% en lo que va del año, hay
oportunidades que habría que aprovechar, en particular, en términos de
diversificación. “En los últimos 10 años América Latina creció de la mano de
las exportaciones y retomar esa senda de crecimiento es fundamental para el
desarrollo de la región”, sostuvo.
A su turno, Alberto Rodríguez, director del Banco Mundial para Bolivia,
Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, expresó que las ciudades (que pueden ser del
Perú o del mundo) también son importantes para la diversificación y para la
ampliación de destinos para los exportadores, así como las cadenas de valor y
de marcas. Manifestó que definir estos temas es esencial para saber cuáles son
los mercados y sus crecimientos al futuro.
“Perú tiene que dejar de mirar países para enfocarse en ciudades” fue
una de las principales recomendaciones dadas por Alejandra Restrepo, gerente de
Mckinsey al desarrollar el tema: “30 Billones de Oportunidades de Negocios al
2030”. Explicó que la dinámica de crecimiento de las ciudades es tal que hay
muchas que ya tienen un nivel de producción comparable con países. “Hacer un
análisis demográfico y socioeconómico de las grandes ciudades más cercanas al
Perú es la tarea que deben asumir las empresas y los entes promotores del
comercio exterior”, puntualizó.
Por su parte, Samuel Pienknagura, del Banco Mundial, fue muy claro al
manifestar que Perú no está bien posicionado en las cadenas globales de valor.
“Perú está en los eslabones primarios de las cadenas y, además, mayormente en
cadenas que se desarrollan espontáneamente por el mercado” expresó. Subrayó que
el país no tiene participación en cadenas de valor construidas mediante
compromisos entre empresas. “La Alianza del Pacífico y el Acuerdo Transpacífico
son los espacios de integración que debe aprovechar el Perú”, remarcó.
Finalmente, como segunda estrategia en el Foro, se planteó la
internacionalización de las empresas. Fueron cinco ejemplos exitosos de
empresas nacidas globales que brindó a los empresarios el mensaje que operar
directamente en el mercado es prácticamente un imperativo, dadas las actuales
circunstancias de crisis.
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