domingo, 1 de noviembre de 2015

EXPORTACIONES CON VALOR AGREGADO A COREA DEL SUR SE INCREMENTARON NOTABLEMENTE GRACIAS A TLC

 ECONOMÍA  El presidente del Consejo Empresarial Perú-Corea, Juan Varilias Velásquez, informó que entre enero y agosto de este año, las exportaciones  no tradicionales a Corea del Sur, ascendieron a US$ 87 millones, lo que significó un crecimiento de 13%, sustentado principalmente en los subsectores pesca y agroindustria. Refirió que en este resultado tiene un papel gravitante el TLC entre ambos países, vigente desde el 1 de agosto del 2011. “Las misiones comerciales organizadas por el sector público y privado y la participación en ferias con la participación de compradores de ese país fueron elementos  complementarios que apuntalaron el resultado”, mencionó.

Refirió que si se hace una análisis de las cifras previas a la firma del acuerdo (enero-agosto del 2010/enero-agosto de este año), se observa que los envíos no tradicionales crecieron en 160%; la agroindustria lo hizo en 2133%, la madera en 628%, los químicos en 199%, varios en 154%, textil en 127% y pesca en 107%.
“La calidad de vida en Corea del Sur es elevada, los consumidores de los niveles económicos más altos cambiaron sus patrones de consumo hacia productos de mayor calidad. Hay una tendencia por los productos suntuosos y una marcada preferencia hacia las marcas internacionales. Esto es algo que debemos aprovechar”, comentó Varilias.
Añadió que para los coreanos, el bienestar no solo pasa por adquirir bienes lujosos, sino por tener una vivienda mejor en términos de infraestructura y mantenerse jóvenes y con una excelente salud, lo que abre una ventana interesante para productos sanos, ecológicos, dietéticos, orgánicos y con certificaciones. “Corea cultiva principalmente arroz, además granos de soya, sorgo, además de cebada y trigo, pero no muchas frutas, por lo que una gran parte de lo que consume es importado”, añadió.
Refirió que los principales proveedores de alimentos en el mercado coreano son Estados Unidos, China y Australia, mientras que los principales canales de distribución están constituidos por supermercados e hipermercados.
Las cifras a agosto de este año señalan que los principales subsectores no tradicionales fueron la pesca (US$ 49 millones), pese a presentar una caída de -12% por los menores envíos de calamares; y la agroindustria (US$ 18.7 millones) con un crecimiento de 130%. Los mangos, uvas y plátanos, impulsaron ese resultado.

Otros subsectores importantes son el textil, cuyos despachos se incrementaron en 63%, químico, siderometalurgia, confecciones y maderas.

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