miércoles, 11 de noviembre de 2015

ARTICULACIÓN ENTRE LA CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS Y LA EDUCACIÓN SERÁ ANALIZADA EN SEMINARIO NACIONAL DEL SINEACE

 EDUCACIÓN  Representantes de gobiernos regionales y locales, universidades, entidades certificadoras autorizadas y gremios empresariales se reunirán, este 16 y 17 de noviembre, en el Seminario Nacional “Competencias Certificadas, mejor desempeño, mejor calidad educativa” que ha organizado el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Este espacio permitirá abrir un espacio para que se debata sobre la importancia de los diferentes sectores e instituciones en el impulso de los procesos de certificación de competencias en bien del país ya que se contará con un registro de profesionales hábiles e idóneos en los rubros en los que de desempeñan.
En esta actividad académica se desarrollarán cinco paneles en los que se abordará la certificación de competencias a nivel internacional y nacional; los logros y retos de la certificación de competencias; la certificación y acreditación; las competencias como eje articulador de la formación y el trabajo; y se darán las reflexiones para la innovación de la certificación en el Perú.
Del mismo modo, se tiene previsto desarrollar tres talleres, en los que se discutirá acerca de la normalización de competencias y la participación de los actores; y se presentarán las experiencias exitosas de los evaluadores de competencias. Igualmente se darán a conocer las experiencias que diferentes instituciones han tenido en el diseño y validación de instrumentos de evaluación; así como en el recojo de evidencias, supervisión, monitoreo y auditoría de los procesos.   
En este seminario nacional se tiene prevista la presencia del director general del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales – CONOCER de México, Carlos León; y de la jefa de la Unidad de Capacitación de Soluciones Prácticas, Paca Villanueva.
Asimismo, de la representante del Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior – GICES, Griselda González, del gerente académico del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial – SENATI, Jorge Chávez; de la representante de los colegios Fe y Alegría, Gloria Acosta y de la auditora del Colegio Odontológico del Perú, Gabriela Cabrera.

En tanto que en los talleres  participarán representantes de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Junta Nacional del Café, del Colegio Tecnólogo Médico del Perú; del Colegio de Biólogos del Perú; del Centro de Investigación y Capacitación en Salud (CICAT), del IST Daniel Alcides Carrión, entre otras instituciones.

No hay comentarios: